jueves, 21 de junio de 2018

La ciudadela de Buitrago del Lozoya



Desde lo alto, el casco antiguo de Buitrago, parece la proa de un barco varado en el vértice del meandro. El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular de la Comunidad de Madrid. fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es presumible que el muro original de tapiar fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. Se ha visto sometido a varias transformaciones aunque siempre respetando el antiguo trazado. La muralla está constituida por dos elementos principales un recorrido de unos 800 metros almenado: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste.Se puede disfrutar de paseos de ronda como el de la Coracha donde la defensa se adentra en el río.
 

Las dimensiones de la muralla son , en la zona en que el Lozoya hace de foso natural, de un máximo de seis metros de altura y dos de espesor; en la parte más vulnerable, Próxima a la plaza de la Constitución, tiene al menos nueve metros de altura y un espesor de más de tres.
 
   De sus torres, la más relevante la del Reloj (s.XIV) tiene 16 metros de altura y una planta pentagonal. Aunque el reloj y su maquinaria corresponden a mediados del siglo XX, se conserva también la maquinaria original del siglo XIX. En la entrada del recinto, tiene un pasadizo en forma de codo terminado en dos arcos, el exterior un bello ejemplar de ladrillo, de época califal y forma de herradura.
Muy hermoso es el paseo de la barbacana, camino comprendido entre la muralla alta y la exterior, con el puente medieval del Arrabal a la vista.
 

Jarkh (siglo XII d.C.) La pieza de artillería de tensión más conocida dentro del mundo musulmán tenía su origen persa. Se conocía como charkh, entre lo árabes, los turcos  lo llamaron çarh, y se cargaba con la ayuda de un torno o polea. Precísamente, este último elemento la convirtió en la más significativa de las ballestas pesadas, suponiendo una notable innovación tecnológica respecto a sus predecesoras. 
Esta máquina fue utilizada durante los siglos XII y XIII, eran portátiles y también contaron con diseños más pesados, capaces de disparar flechas de medio kilo a una distancia de 900 metros.
 

Alakation (sglo XI) era una de las máquinas bizantinas que empleaba la tecnología de tensión. Seguía un diseño muy similar a los de la catapulta tipo escorpio de época romana, aunque introducía pequeñas novedades.
 

Lanza piedras de torbellino (siglo XII d.C.) las piezas de contrapeso basaban su mecánica en el sistema de balancín, con una estructura vertical y una viga pivotante horizontal, en uno de cuyos extremos se encontraba una honda y en el contrario una serie de cuerdas desde las que se ejercía la fuerza necesaria para liberarla.
 


Castillo del Marqués de Santillana, Señor de Buitrago (1430), el alcázar de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, es singular por tres motivos:
  Situado en el extremo sureste del recinto, está construido sobre la muralla urbana precedente y no ser un edificio aislado. El castillo ocupa una de las esquinas de la muralla y aprovecha sus muros y torres como recursos defensivos propios; el edificio se impuso sobre la muralla y el caserío de Buitrago como el poder del señor lo hizo sobre la comunidad. Fue un gesto de autoridad.
 
  Por no seguir el modelo predominante de castillo señorial en el siglo XV. Aquí no existe, como en el modelo, una gran torre, "la torre del homenaje", que domina el conjunto. La residencia del señor se traslada por tanto a las estancias que estaban distribuidas entorno al patio, más cerca del modelo de palacio urbano.
 
  Por estar construido en estilo mudéjar y no con las sobrias formas de la arquitectura militar castellana. El castillo está edificado siguiendo la tradición andalusí, con el característico predominio del ladrillo y los arcos con alfiz, y posiblemente gracias a la participación de "alarifes" musulmanes.
 
  Los Mendoza prefirieron un alcázar urbano de tradición andalusí a un castillo señorial castellano para combinar los recursos defensivos con la amplitud y comodidad de un palacio, el marco adecuado para las actividades representativas de una gran corte señorial.
 


Originarios de Álava, los Mendoza ocuparon importantes cargos en la corte a partir del reinado de Juan I (1379-1390) y combatieron junto a los reyes en numerosas contiendas, fiel vasallaje que les llevó a recibir de ellos numerosas "mercedes", tierras y señoríos. Así sucedió con Buitrago hacia 1369, un proceso de limitación de sus derechos que sufrieron en esa época otras villas castellanas.
 
 
   Del mismo modo que los Mendoza impusieron su poder sobre Bruitago, dos muros de nueva construcción, con torres imponentes, cierran los lados que miran al interior de la villa. Estaban además rodeados por una barrera y un foso, medidas defensivas tanto para proteger al castillo en caso de ser tomada la ciudad por tropas enemigas como para protegerlo en caso de posibles revueltas de los propios "villanos".
 
 
  El castillo estaba además conectado con el coto de caza de los Mendoza situado al otro lado del Lozoya -La casa del Parque que aún se conserva- a través del puente que ya existía al pie de esta esquina de la muralla.
 

Belén Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico en el año 2001, es representado cada año desde 1989 en el interior del recinto amurallado. participan alrededor de 200 personas, todas ellas vecinas del pueblo, representando los distintos cuadros de un Belén tradicional, con 39 escenas extraídas del relato bíblico y un recorrido de 1300 metros.
 


 Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar. Harriet Beecher Stowe




No hay comentarios:

Publicar un comentario