El Palacio de Villahermosa fue construido en el siglo XVIII, y en 1771 pasó a manos del duque del mismo nombre, que encargó proyectos de reforma a varios arquitectos, aunque fuera finalmente Antonio López Aguado quien se encargará de la obra. Tras la Guerra de la Independencia, se cambió la orientación de la entrada principal, a través de la clara y ordenada fachada al jardín, que insiste en el tipo de hueco existente, pero que no encontró eco en la planta.
En 1973 adquirió la propiedad la Banca López-Quesada, y realizó una transformación del edificio, bajo la dirección de Moreno Barberá, que eliminó el sistema de muros interiores y devolvió el acceso principal a la Carrera de san Jerónimo.
A poco de terminadas las obras la Banca López-Quesada entró en una grave crisis financiera, y en 1890 terminó comprando el edificio el Banco de España. Cuando se iniciaron las conversaciones con el barón Thyssen, el palacio se convirtió en una baza importante para el Gobierno español.
Duccio di Buoninsegna, artista perteneciente a la escuela sienesa de la que fue, en el Duecento, su representante más sobresaliente. Sobre su vida y formación apenas existen referencias con las que se puedan establecer sus comienzos, aunque se ha contemplado la posibilidad de que fuera discípulo de Guido da Siena o del maestro florentino Cimabue.
Jan van Eyck. Díptico de la Anunciación, h. 1433-1435. Óleo sobre tabla. a la izquierda (el arcángel san Gabriel): 38,8 x 23,2cm; a la derecha (la Virgen María): 39x24 cm.
Este díptico es un importante exponente de la pintura en grisalla, donde Van Eyck renuncia intencionadamente a la utilización de cualquier color primario y concibe la imagen mediante la aplicación del blanco y del negro, creando la ilusión de un grupo escultórico.
Roger van der Weyden (Tournai hacia 1399 - Bruselas 1464), es junto con Van Eyck, la personalidad más importante de la primera mitad del siglo XV en los Países Bajos. Fue el primero y más sobresaliente de una familia de pintores, pues su hijo Pieter y su nieto Goswijn continuaron con su taller.
Hans Baldung. Retrato de una dama, 1530 (?) |
Hans Baldung Grien fue el discípulo más aventajado de Durero. Esta ora es el único retrato femenino que ha llegado hasta nuestros días. La influencia de otro gran maestro alemán Lucas Cranach, el Viejo, resulta evidente en detalles de la vestimenta y en los adornos de la mujer , como el sombrero con plumas y el tocado de hilos de perlas del cabello. Sin embargo, resulta un retrato absolutamente enigmático.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado,8
28014 Madrid
Esculturas obra de Antonio López |
No hay comentarios:
Publicar un comentario