Le Monde, 1 de abril de 2021, la Asociación fundada en 2006 por Plantu y Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas de 1997 a 2006, que reúne a dibujantes de prensa cristianos, judíos y musulmanes que luchan, desde el humor, por el respeto a las culturas y las libertades.
En el panteón de las parodias de Plantu, un personaje ocupa un lugar privilegiado: Iznogud. Nacido en 1962, dibujado por Jean Tabary, el infame visir que "quiere ser califa en lugar del califa".
"Iznogud es un personaje inspirado en las 1001 Noches que vive en Bagdad la magnífica. Adoraba a aquél loco de atar de Iznogud que siempre fallaba el golpe, como el Coyote, que jamás consigue capturar al Correcaminos a pesar de todas las estratagemas imaginables. Iznogud era una creación auténticamente original. Era muy divertido, con ese califa gordo, inocente y amables que nunca se da cuenta de que su innoble visir conspira contra él...(Pág.15) Jean Plantureux
Jean Tabary nació el 5 de marzo de 1930 en Estocolmo, Suecia. En 1961 comenzó su colaboración en el periódico Pilote (Ediciones Dargaud) con Valentin le Vagabond, sobre los guiones de Goscinny; la serie aparecerá regularmente hasta 1967. Reapareció en 1963 en Pilote al mismo tiempo que la publicación del primer albúm.
En 1962 con guiones de René Goscinny, llegan las aventuras del Gran Visir Iznogud, llamado en los primeros años Las aventuras del Califa Haroun el Poussah. En 1968, esta excelente serie fue publicada simultáneamente en Record y en el periódico Pilote. En 1979, Jean Tabary creó su propia editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario