viernes, 29 de septiembre de 2023

Edward Burtynsky: African Studies

Palacio de Cibeles  CentroCentro
 
9 junio - 1 de octubre
 
 
 

El interés de Edward Burtynsky por la impronta humana en el planeta armoniza con el objetivo empresarial de ACCIONA de liderar la descarbonización de la economía. las fotografías de Burtynsky no representan únicamente paisajes industrializados, sino también algunos recordatorios de paisajes inalterados y sus ecosistemas.
 














Los lagos Logipi y Magadi en Kenia, del número total de lagos del continente africano, Kenia cuenta con 64 (el 9,50%). Ocho de ellos constituyen los principales lagos del valle del Rift keniano.

El sistema de lagos de Kenia es una ubicación clave en la ruta migratoria de Asia Occidental y África Oriental, una ruta que sigue un gran número de aves en su migración natural desde los lugares de incubación en el norte hasta los lugares de invernada en África.
 
Las tierras que rodean los lagos albergan grandes poblaciones de rinoceronte negro, jirafa de Rothschild, gran kudú, león, guepardo y perros salvajes. El sistema de lagos de Kenia está rodeado por la escarpadura empinada del valle del Rift, que ofrece un espectacular telón de fondo.
 


Estanque de residuos nº2, mina de diamantes de Wesselton Kimberly, Sudáfrica.

laguna salada nº3 Senegal, 2019


 
Javier Lobo Murea.es. Autor de este homenaje al capitán Alatriste del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. Está ubicado en la calle san Bruno de Madrid, frente al restaurante del mismo nombre.
 

 



viernes, 22 de septiembre de 2023

Amazônia. Sebastiáo Salgado

Centro Cultural de la Villa. Julia, Jaume Plensa.



La Amazonia siempre ha estimulado la imaginación. Como origen de muchas metáforas, su imagen frecuentemente se aleja de la realidad de este vasto territorio que se extiende por nueve países sudamericanos. Cerca del 60% de la selva tropical, la mayor del mundo, se ubica en suelo brasileño.
 
Cuando los navegantes portugueses desembarcaron en Brasil en el año 1500, en esta densa y rica jungla irrigada por innumerables ríos vivía una población estimada en cinco millones de habitantes. Actualmente, no son más de 370.000, divididos en 188 grupos indígenas y con 150 idiomas diferentes. Todavía hoy, no se ha contactado con 144 de los grupos identificados.
 
 
Desde el siglo XVII han surgido pueblos y ciudades a lo largo del río Amazonas y sus afluentes. Pero la mitad del siglo XX marcó el inicio de un triste capítulo en la lucha por la supervivencia de las poblaciones locales: los flujos migratorios desde el sur del país propiciaron la desforestación para dar paso a la ganadería y al cultivo de soja. Las nuevas carreteras y la apertura de vías fluviales facilitaron el acceso a las empresas madereras y mineras.
 
 
El río Auris nace en el altiplano de la sierra de Parima, en la frontera entre Brasil y Venezuela, y baja serpenteando por las tierras de la Reserva Forestal de Parima hasta desembocar en el río Uraricoera, uno de los cursos de agua que forman el río Branco. Tierra Indígena Yanomami. estado de Roraima, 2018.



El pueblo indígena Zo'é  vive al norte del río Amazonas, en las selvas del estado de Pará, más preservadas que la orilla sur, que están sufriendo un acelerado proceso de destrucción. Allí, casi entre la frontera entre Brasil y las Guayanas, el relieve es elevado y de difícil acceso por agua o tierra. Su territorio tiene una superficie de 624 000 hectáreas. El 22 de diciembre de 2009 esta tierra fue reconocida oficialmente como reserva indígena protegida.
 

Instalados en el estado de Amazonas, los suruwahás escogieron vivir en una situación de casi total aislamiento para preservar sus tradicionales prácticas culturales lo más posible.
Los indígenas producen todo el alimento que consumen gracias a unas técnicas agrícolas mejoradas. Para cazar, usan armas tradicionales, el arco y la cerbatana, con flechas de puntas envenenadas. Son especialistas en el uso de venenos. Ellos no tienen líderes oficiales, pero los mejores cazadores de tapires son considerados madi iri karuji, "personas de valor", y admirados en proporción al número de sus presas. 
 
Têtê-Shavô, en la aldea Morada Nova. El hecho de que utilice su nombre de nacimiento indica que aún no ha tenido hijos. Tierra Indígena Marubo del Valle del Yavarí. Estado del Amazonas, 2018


Al igual que otros pueblos indígenas del extremo oeste de la Amazonia, los marubios tienen en su mitología una fuerte influencia del recuerdo de sus relaciones con el Imperio Inca. Varias narraciones míticas hablan de los viajes de sus antepasados en busca de bienes entre los incas, como piedras, tan raras en la región del Valle del Yavarí, de suelo arenoso, donde viven. Tal vez deban su propio nombre a esta relación con los incas: la palabra marubo, no tiene ningún significado en su lengua, de la familia pano.
 
Paisaje fluvial en la desembocadura del río Jaú. Parque Nacional de Jaú. Estado de Amazonas, 2019


Una de las curiosidades más extraordinarias de la selva amazónica es un fenómeno conocido como "ríos voladores". Elevándose por encima de la selva, estos ríos aéreos cargados de vapor de agua fluyen por gran parte del continente sudamericano y llevan más agua que el propio río Amazonas.

Sína de la aldea Maronal, es profesor. Su pintura corporal hecha de jenipapo (mezclado con cenizas para fijarlo), se utiliza en las fiestas de la picadura de la avispa para eliminar la panema (pereza o mala suerte). La pintura roja, hecha de urucum, se emplea en las fiestas del maíz y en la guerra.


 

La selva fuente de miedo e inspiración
 
Desde la colonización de Brasil por Portugal, la Amazonia fue apodada "infierno verde", una selva impenetrable y empapada que no ofrecía más que peligros al explorador. Los que sobrevivieron se hicieron famosos por sus relatos, desde el conquistador español Francisco de Orellana, pasando por el explorador alemán Alexander von Humbloldt, hasta Theodore Roosevelt y el mariscal Cándido Rondon, cartógrafo del ejército brasileño, considerado el mayor protector de los indígenas de Brasil en el siglo XX.
 
Restaurante Papúa




lunes, 18 de septiembre de 2023

Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos

   Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos es un viaje entorno a una serie de preguntas e historias que emergen de los océanos, en muchos casos a partir de iconos del mundo del cine o la literatura, diseños paradigmáticos inspirados en los océanos, objetos y obras de arte que bucean en su imaginario o voces claves que estudiaron los océanos y proyectaron lo que sabemos sobre ello.
 
 

 "No hay nada más hermoso que la forma en que el océano
se niega a dejar de besar la costa, sin importar cuántas
veces se aleje". Sarah Kay
 
 

 "He nacido en una noche de huracán. Volaban tejas, caían árboles y murallas. Así me embelesa el viento el mar furioso y las olas bravas y arrogantes batiendo las costas graníticas. Y así también es mi carácter". Ángeles Alvariño
 
 

¿Qué pasaría si cabalgásemos a lomos de los caballos de espuma?
   
   Desde los caballitos de Totora de perú a las tablas de surf de Hawái; desde el Atlántico, el Pacífico, el Índico o los océanos polares; la filosofía del surf oculta historias de mujeres pioneras que contribuyeron de forma definitiva a su evolución.
 
   Una de las primeras descripciones del surf la encontramos en el diario del naturalista Joseph Banks, quien acompañó al capitán James Cook, en el primero de sus viajes, cuando por primera vez un grupo de europeos entró en contacto con los pueblos de la Polinesia. En una de las entradas de su diario, fechada en 1769, leemos que Banks y sus compañeros pudieron contemplar un extraño pasatiempo de los indígenas; "Su diversión principal la llevan a cabo en una vieja canoa, con la que avanzaban hasta el extremo de la rompiente, donde uno o dos de ellos subían encima oponiendo el extremo chato de la canoa a las olas, precipitándose con increíble rapidez". 
 
 
"Sin agua, no hay vida. Sin azul no hay verde. Sylvia Earle 
 

¿Qué pasaría si desafiásemos las olas en solitario? 
 
  El 3 de julio de 1895, el capitán canadiense Joshua Slocum partió del faro de la isla de Sambro en Nueva Escocia a bordo de su velero Spray. Tres años después llegó al puerto de Newport, Rhode Island. Era la primera vez en la historia que alguien conseguía circunnavegar el globo en solitario y la hazaña le convirtió en uno de los pioneros de las competiciones de navegación, aunque no será hasta 1960 cuando tuvo lugar la Single-Handed Trans- Atlantic Race (STAR), la primera competición para navegantes en solitario.
 

 ¿Qué pasaría si escuchásemos el verdadero canto de las sirenas?
 
  Los ama en Japón y las haenyeo de la isla de Jeju en Corea del Sur son pescadores que descienden a las profundidades del Pacífico a pleno pulmón para recolectar perlas, moluscos, crustáceos y algas, una tradición que se remonta hasta hace dos mil años. Las buceadoras forman comunidades de mujeres que transmiten sus conocimientos y experiencias de generación en generación. Se cree que uno de los motivos por los que en su mayoría son mujeres es porque tienen naturalmente un mayor porcentaje de grasa subcutánea, lo que les permite aguantar más tiempo las frías aguas de las profundidades. 
 
 
¿Qué pasaría si no existiesen las labradoras del mar?  
 
  Al igual que las ama y las haenyeo, las mariscadoras y las rederas ofrecen un modelo de economía sostenible que respeta el medio marino y favorece la conservación de los ecosistemas en los que desarrollan su actividad. una actividad que en tiempos fue una labor marginal en el sostenimiento de la economía familiar y que, a partir de la organización cooperativista entre mujeres, ha llegado a profesionalizarse y resulta cada vez más reconocida. 
 
Instituto Cervantes



 


 
 

sábado, 16 de septiembre de 2023

Elogio de lo cursi. CentroCentro


Elogio de lo cursi
De martes a domingo. De 10:00 a 20.00h. planta 4.
Plaza de Cibeles,1.  Entrada gratuita. 
 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define cursi como: 1. adj. Dicho de una persona que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo, / 2. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o delicadeza, es pretenciosa y de mal gusto. Parece entonces que lo cursi se caracteriza, como señalaba el personaje del marqués en la comedia Lo cursi de Jacinto Benavente, por ser lo contrario de aquello que se pretende ser.
 
"La invención de la palabra cursi complicó horriblemente la vida. Antes existía lo bueno y lo malo, lo divertido o lo aburrido, y a ello se ajustaba nuestra conducta. Ahora existe lo cursi, que no es lo bueno ni lo malo, ni lo que divierte ni lo que aburre; es...una negociación: lo contrario de lo distinguido, porque en cuanto hay seis personas que piensan o hacen lo mismo, ya es preciso pensar y hacer otra cosa para ser distinguido, y por huir de lo cursi se hacen tonterías, extravagancias...y hasta maldades". Jacinto Benavente. Lo cursi, 1901
 
 

 "Otra causa de cursilería en la clase media es el empeño en imitar a la aristocracia: a lo que aquí llamamos "quiero y no puedo"; mal que el pueblo desconoce. de este empeño nace la curiosidad y el interés con que se leen las revistas de los salones, género literario que antes solo cultivaba La Esfera, órgano de los conservadores, y que hoy solicitan todos los periódicos. Hay señoras que se aprenden de memoria las joyas de la Marquesa de la Laguna, y saben al dedillo los colores predilectos de la Duquesa de Alba a quien llaman familiarmente "Rosario Fernán Nuñez". Emilia Pardo Bazan. "La mujer española" , 1890
 
 

" Era un delicado obsequio con el cual quería nuestro buen Thiers pagar diferentes deudas de gratitud a su insigne amigo D. Manuel María José del Pez. Este próvido sujeto administrativo había dado a la familia Bringas en marzo de aquel año (1868) nuevas pruebas de su generosidad. Sin aguardar a que Paquito se hiciera licenciado en dos o tres Derechos, habíale adjudicado un empleíllo en Hacienda con cinco mil realetes, lo que no es mal principio de carrera burocrática a los diez y seis años mal cumplidos.[...]
    Aunque en el engreído meollo de Rosalía Bringas se había incrustado la idea de que la credencial aquella no era favor sino el cumplimiento de un deber del Estado para con los españolitos precoces, estaba agradecidísima a la diligencia con que Pez hizo entender y cumplir a la patria sus obligaciones. El reconocimiento de D. Francisco, mucho más fervoroso, no acertaba a encontrar para manifestarse medios proporcionados a su intensidad. Un regalo, si había de ser correspondiente a la magnitud del favor, no cabía dentro de los estrechos posibles de la familia. Había que pensar en algo original, admirable y valioso que al bendito señor no le costara dinero, algo que brotase de su fecunda cabeza y tomara cuerpo y vida en sus plasmantes manos de artista. Dios, que a todo atiende, arreglo la cosa conforme a los nobles deseos de mi amigo. Un año antes se había llevado de este mundo, para adornar con ella su gloria, a la mayor de las hijas de Pez, interesante señorita de quince años. La desconsolada madre conservaba los hermosos cabellos de Juanita y andaba buscando un habilidoso que hiciera con ellos una obra conmemorativa y ornamental de esas que ya sólo se ven, marchitas y sucias, en el escaparate de anticuados peluqueros o en algunos nichos de Camposanto.
    Lo que la señora Pez quería era...algo como poner en verso una cosa poética que está en prosa. No tenía ella, sin duda por bastante elocuentes las guedejas, olorosas aún, entre cuya maraña creyérase escondida parte del alma de la pobre niña. Quería la madre que aquello fuera bonito y que hablara lenguaje semejante al que hablan los versos comunes, la escayola, las flores de trapo, la purpurina y los Nocturnos fáciles para piano. Enterado Bringas de este antojo de Carolina, lanzó con todo el vigor de su espíritu el grito de un eureka. Él iba a ser el versificados". Benito Pérez Galdós. La de Bringas, 1884 
 
 

 

CentroCentro
 
Plaza de Cibles, 1
 
De martes a domingo de 10:00 a 20:00h. Planta 4. Entrada gratuita
 
Elogio de lo cursi
 
Carillón Plus Ultra. Plaza de las Cortes, 8.
 
Carillón goyesco, figuras diseñadas por Antonio Mingote: una maja, Francisco de Goya, la duquesa de Alba, Carlos III y el torero Pedro Romero. 
 
Jardín Botánico

Puerta del Sol