sábado, 7 de febrero de 2026

Fundación María Cristina Masaveu Peterson


La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de la tradición coleccionista y de mecenazgo de la familia Masaveu, cuenta con su propia colección de arte que se centra especialmente en el arte contemporáneo y que incluye piezas de artistas consagrados junto con obras de artistas emergentes. Se nutre además de un conjunto de obras escultóricas.
 

La fundadora, María Cristina Masaveu Peterson nació en Oviedo el 17 de abril de 1937, empresaria y filántropa, desarrolló una importante labor social a lo largo de su vida. Hija del banquero e industrial, Pedro Masaveu Masaveu y de Juj Peterson Sjonell, vio marcada su infancia por la prematura muerte de madre, lo que provocó que volcara todo su cariño y admiración en su padre.
 
De él heredó una apasionada afición por las artes y toda forma de cultura, además de un marcado compromiso y responsabilidad con la sociedad.
 
Desde 1964 pasa largas temporadas entre Madrid, Marbella y Castellar del Valles acompañando a su padre en su larga enfermedad hasta su fallecimiento en 1968. Tras su deceso, confía sus responsabilidades empresariales en su hermano Pedro Masaveu Peterson. 
 
Fija alternativa su residencia entre Londres, Madrid, Barcelona y finalmente Ibiza, donde vive hasta el fallecimiento de su hermano.
 
Heredera universal de su patrimonio y conocedora de su voluntad, entrega al Principado de Asturias más de 400 obras que constituían la colección personal de Pedro Masaveu Peterson como donación en pago de impuesto de sucesiones, ejecutando así su deseo de vincular las obras de arte de su colección a Asturias. Hoy este valioso conjunto de obras, se encuentra adscrito al Museo de Bellas Artes de Asturias bajo la denominación de Colección Pedro Masaveu.
 
María Cristina Masaveu Peterson se reservó para sí la Colección privada de su padre, forjada con el asesoramiento del historiador Enrique Lafuente Ferrari, que dio lugar a la denominada Colección Masaveu, que en la actualidad gestiona la Fundación a través de su actividad expositiva. 
 
Mujer de su tiempo, abierta a la modernidad, de espíritu liberal, muy culta y sensible, generosa y comprometida con causas sociales, creó la Fundación el 5 de mayo de 2006 y que lleva su nombre. Fallece en Oviedo el 14 de noviembre de 2006.
 
 
El palacete de la calle Alcalá Galiano, en el distrito de Chamberí, una zona céntrica de  Madrid conocida por sus palacetes del siglo XIX. Es una joya de la arquitectura neoclásica construida en 1881 y 1882 por el arquitecto Luis de Landecho. Destaca por su diseño armonioso, estructura de patio central y fachada reformada en 1949, que hoy convive con una rehabilitación contemporánea de hormigón y madera que respeta el patrimonio original.

La rehabilitación de finales de la década de 2010, para albergar la sede de la fundación, respetó la volumetría y elementos protegidos como la escalera y la fachada principal. Presenta una estructura de dos cuerpos anexos alrededor de un patio central. La intervención moderna integra salas polivalentes y de exposiciones, manteniendo el carácter histórico con un enfoque funcional.
 
Joaquín Sorolla. Mi mujer e hijas en el jardín, 1910


Daniel Canogar. Marea, 2011

Salvador Dalí. Assupta Corpuscularia Lapislazulina, 1952








A la línea
 
A ti, contorno de la gracia humana
recta, curva, bailable geometría,
delirante en la luz, caligrafía
que diluye la niebla más liviana.  
 

A ti, sumisa cuanto más tirana,
misteriosa de flor y astronomía,
imprescindible al sueño y la poesía,
urgente al curso que tu ley dimana. 
 

A ti, bella expresión de lo distinto,
complejidad, araña, laberinto
donde se mueve presa la figura.
 

El infinito azul es tu palacio.
Te canta el punto ardiendo en el espacio.
A ti, andamio y sostén de la Pintura.
                                                     Rafael Albertí