Talavera de la Reina se extiende por la margen oriental del río Tajo y es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de Castilla-La Mancha.
Basílica de Nuestra Sra. del Prado |
La reina de las ermitas denominada así por el rey Felipe II, da cobijo a la que hoy es la patrona de la ciudad Nuestra Señora del Prado. El estilo de su construcción es una combinación de Renacimiento y Barroco, que aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Fue elevada a la categoría de basílica en 1989 por el Papa Juan Pablo II.
Un elemento que ha marcado la historia de Talavera de la Reina, durante más de cinco siglos, es su cerámica.
Templete |
Toledo no puede entenderse sin el Tajo. Y su provincia tampoco. El río la divide en dos mitades casi iguales. A su orilla está, también, Talavera de la Reina.
Talavera, la antigua Caesarobriga romana, es ciudad comercial y de tradición ganadera. Su patrimonio artístico es amplio, destacando la Basílica de Nuestra Señora del Prado y la Colegial de Santa María la Mayor.
Casa de los colores, calle Trinidad. |
(Detalle) |
Plaza del Pan |
La Plaza del Pan, también conocida como Plaza de Santa María, es uno de los pocos espacios urbanos de la ciudad que ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde el siglo XVI, dándole un trazado cada vez más regular. Sobre este espacio orbita, hoy como siempre, la actividad administrativa y de servicios.
Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. La Plaza del Pan ha venido operando como la plaza Mayor de la ciudad.
Centro cerámico Talavera |
Puerta de Zamora, este torreón es uno de los dos que se encontraban unidos por un arco superior formando la denominada Puerta de Zamora, correspondiente al segundo recinto amurallado de la ciudad. En la zona que ocupa la plaza se encontraba situada la cárcel de Roque Amador, perteneciente a la Santa Hermandad de Talavera.
Torres Albarranas, originalmente se construyeron adosadas al primer recinto amurallado e hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos.
Paramentos exteriores de la Alcazaba, sector noroeste, junto a Torre Albarrana.
Puerta de Sevilla, también conocida como Puerta del Caño. Como en el caso de las puertas de Mérida, Toledo y Zamora, su nombre indicaba la ciudad principal en cuya dirección se encaminaban los viajeros que salían de Talavera. Es una construcción muy sencilla, con un arco de medio punto construido en ladrillo con merlones sobre él y con el escudo de armas del cardenal Quiroga, arzobispo de Toledo que la manda edificar en 1579.
Virgen de Guadalupe |
Puente Viejo de Santa Catalina, es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el río Tajo. Con un primer origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray pedro de los Molinos, manteniendo más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad.
Puente Reina Sofía, el puente de hierro, se remonta a 1870 |
Museo etnográfico, ubicado en la antigua almazara |
Convento de la Encarnación de las madres bernardas |