Páginas

martes, 12 de noviembre de 2024

Gumiel de Izán (Burgos)


 Ruta del vino Ribera del Duero

La Villa de Gumiel de Izán a 15 km de Aranda de Duero, la vía romana Clunia-Astúrica pasaba por la Villa de Gumiel de Izán, declarada Conjunto Histórico desde 1978.
El rey Alfonso XI en 1326 la declaró Villa Real. De su pasado amurallado conserva la Puerta del Arco de los Mesones, remodelada en el siglo XVIII, y restos de un torreón en el Alto del Castillo.
 
 

Presenta esta villa un trazado urbano propiamente medieval, con calles estrechas en las que se aprecia la tradicional arquitectura popular de la zona. Son características sus construcciones típicas del siglo XVI, de adobe y entramado de madera y sus casonas de piedra blasonadas, así como sus bodegas subterráneas, que horadan la villa.
 

 
 
En el epicentro de Gumiel de Izán, encontramos la Plaza Mayor que alberga uno de los tesoros más bellos del barroco burgalés: la iglesia de Santa María.


Iglesia de santa María de la Asunción, de imponente fábrica tardogótica, a caballo entre los siglos XV y XVI, fue construida sobre otra de fines del siglo XIII de la que se conserva el campanario con pináculos y balaustre góticos.
 
La portada principal responde a la tipología de portada retablo y se desarrolla en un barroco clasicista realizado por los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz Palacios en 1627.
 
 



En su interior destaca el impresionante Retablo Mayor, obra anónima de la escuela burgalesa de finales del siglo XV.
 










El Museo Gomellano alberga importantes pinturas en tabla y tallas del siglo XV al XVIII, así como capiteles románicos del desaparecido Monasterio de san Pedro. Declarada Bien de Interés Cultural en 1962.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario