Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2023

Espacio Fundación Telefónica

 

1926 - 1930
Las obras se inician el 12 de octubre de 1926 y en poco menos de tres años el edificio fue completado. El proyecto se encarga al arquitecto español, responsable del Departamento de Edificaciones de la Compañía, Ignacio de Cárdenas.
 
Su estructura mantiene las pautas técnicas de los grandes edificios de Nueva York y sería el primer rascacielos construido en Europa. En él se conjugaron el funcionalismo propio de esta clase de edificaciones, con elementos de la arquitectura local, como los detalles de cantería.
 
Se contrata a la compañía de Altos Hornos de Bizkaia, en colaboración con la madrileña Sociedad Comercial de Hierros, la realización de las vigas de acero laminado que conformarían el esqueleto metálico del interior con un peso total de más de 3000 toneladas.
 
La incorporación a las obras de tres potentes grúas permite montar esta gran estructura a una velocidad nunca conocida hasta esa fecha en la ciudad.
 

1951 - 1955
El edificio es ampliado por Fernández del Amo hasta completar el proyecto inicial de Cárdenas, que no puede encargarse de las obras por estar exiliado en París. La ampliación, hacia Fuencarral, se construye edificando el solar adyacente ocupado por la Escuela de Instrucción de la Compañía.
 
 
1967
Se instala el emblemático reloj de cuatro caras, en la torre de coronación del edificio a 70 metros de altura sobre la Gran Vía. Sus manecillas miden 2,5 el minutero y 1,5 metros la mano.
 

2008 - 2012
En 2008 Telefónica remodela su espacio en Gran Vía para abrir su tienda, la Flagship, con más de 3.000 metros cuadrados.  
 
En 2012 abre sus puertas el Espacio Fundación Telefónica; un gran contenedor cultural capaz de albergar simultáneamente hasta tres grandes exposiciones, talleres y conferencias, entre otras actividades, ocupando las plantas segunda, tercera y cuarta, y al que se accede a través del nuevo lobby de cuatro alturas, abierto hacia la calle Fuencarral y dominado por una imponente escalera escultórica. 
 

 




 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario