Páginas

lunes, 27 de junio de 2022

Mérida. Patrimonio de la Humanidad

Foros
 
   El foro era el corazón de la ciudad en la época romana. Por lo general, la plaza pública se abría en la intersección de las dos principales arterías viarias: el decumanus (Este-Oeste) y el kardo maximus (Norte-Sur) y alberga los principales edificios: templos, basílica, curia, termas, etc.
   Augusta Emerita, por su condición de capital de provincia, contó con dos foros. 
 

 
Ascanio



   Retrato de Augusto velado, primer emperador de Roma y fundador de Augusta Emerita, colonia que recibe su nombre de él.
 
   A la muerte de Julio César, se formó un triunvirato con Marco Antonio, Lépido y Octavio. Las tensiones entre ellos derivaron en un enfrentamiento bélico entre Octavio y Marco Antonio. Este último fue derrotado en la batalla del Actium, en el norte de Grecia, el 31 a.C., dando paso al encumbramiento de quien habría de ser emperador, Octavio Augusto.
 
 

 

Campanitas de terracota (tintinnabula), de asunto cómico


Mosaico, episodio del Rapto de Europa, s. II d.C

 
"Y yo no pongo a éstos ni meta ni límite de tiempo;
les he confiado un imperio sin fin"
                                                                                  Predicción de Júpiter para los romanos 
                                                                                                               Virgilio Eneida Cap. I.254

   En la céntrica calle de Suárez Somonte aparecieron las pinturas murales de una casa romana con escenas de caza y de circo.
 


 





   El Mosaico  de los Aurigas es uno de los de mayor tamaño hallado en Mérida. En sus cuadros laterales se muestran dos aurigas del circo en sus carros.
 
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida (Badajoz) Obra del arquitecto Rafael Moneo, inaugurado en 1986.




   La arquitectura del hierro íntimamente ligada a la construcción de las líneas ferroviarias en la segunda mitad del siglo XIX. Este puente de hierro sobre el río Guadiana se inauguró en 1883, como parte de la línea ferroviaria Mérida - Sevilla.
 







    Aunque siempre se supo de su existencia, pues quedan dibujos y grabados del siglo XVI a XIX, el teatro de Mérida estuvo oculto bajo las entrañas de la ciudad hasta comienzo del siglo XX.
 
   El teatro de Augusta Emerita, inaugurado entre los años 16 - 15 a.C, fue donado posiblemente por Marco Agripa, yerno de Augusto y su ministro universal. Tuvo una capacidad para cinco mil quinientos espectadores sentados.

   Destaca su monumental frente escénico, ornado con esculturas mitológicas y de emperadores heroizados. En el recinto tuvieron lugar, diversas manifestaciones sagradas relacionadas con el culto a la familia Imperial.
 

La diosa Ceres


   Fue capital de la provincia romana de Lusitania y más tarde llegó a ser capital de la Diocesis Hispaniarum (que incluía los territorios de la península y una parte del norte de África)
 
   Augusta Emerita fue una ciudad muy importante y contaba con todos los elementos propios de las grandes ciudades romanas, incluyendo el Anfiteatro, el Circo y el Teatro.  
 
   Mérida conserva en la actualidad muchos monumentos que permiten al viajero acercarse a esa época de esplendor. Además el paso posterior de visigodos, árabes y cristianos ha dejado un legado cultural que merece la pena visitar.
 
   En diciembre de 1993 la UNESCO declaró el Conjunto Arqueológico Emeritense Patrimonio de la Humanidad. 
 






Arco de Trajano

   Este arco de granito fue construido en época romana como puerta de acceso a un Conjunto Monumental de Culto Imperial. Ocupó una posición privilegiada en el urbanismo de Augusta Emerita, situándose sobre una de sus dos calles principales.
 
   Para la construcción del arco se utilizó un armazón de madera curvo, que aseguraba la fijación de los bloques de granito hasta que se equilibraban por una pieza central (clave) encargada de contrarestar las empujes y tensiones. 
 

La loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo, regalo de la ciudad de Roma a la ciudad de Mérida. 
 
   Durante la época árabe Emerita recibe el nombre de Mérida. Abderramán II ordena construir en el año 835 esta alcazaba para instalar al ejército y controlar las continuas revueltas de la ciudad.
 
   Su construcción se asienta bajo la "Puerta del Puente" y parte de la muralla. El recinto donde se encuentra es el Alcazarejo que permitía controlar el acceso a la ciudad desde el puente.
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario