Páginas

domingo, 26 de junio de 2022

Augusta Emerita


Estación de tren de Mérida, en pleno centro de la ciudad, en la orilla norte del casco histórico.
 



En el año 25 a.C., el emperador Octavio Augusto ordenó fundar la colonia Iulia Augusta Emerita, en la que se asentarían los militares veteranos (eméritos) de las legiones V y X tras las victorias frente a los cántabros en el norte de la península.
Para la colonia se eligió un punto estratégico junto al río Guadiana (río Anas), con una isla central y un tramo casi vadeable que facilitó la construcción del puente.
 
Fuente en la Plaza de España

Puente romano


 La prolongación del puente marcó el trazado del Decumanus Maximus de la ciudad (la calle principal con orientación este-oeste). Las calles se organizaban en manzanas separadas por calles perpendiculares llamadas decumanus y cardos. El Cardo Maximus era el cardo principal que marcaba la orientación norte-sur.




Recinto monumental en el centro de la ciudad romana, construido en la segunda mitad del siglo I de nuestra era. En el centro de una gran plaza rectangular se situaría un gran templo enmarcado por el imponente pórtico de mármol que vemos.
El ático del pórtico estuvo decorado por medallones de dos tipos: el dios Júpiter, símbolo del poder del emperador y Medusa, personaje mitológico al que se le atribuía gran poder protector. Entre ellos, aparecen figuras femeninas vestidas al estilo griego.
El muro del fondo dispuso de grandes hornacinas para acoger estatuas de personajes ilustres, testimonios de la gloriosa historia de Roma. En las esquinas de este muro, las hornacinas se interrumpían con pequeñas habitaciones relacionadas con la propaganda imperial.
El canal que puede contemplarse al borde de este pórtico, recogía las aguas de lluvia vertidas por la cubierta. En algunas calles cercanas han aparecido restos que confirman las dimensiones monumentales de este edificio.


 

Aunque la comarca de Mérida ya estaba habitada desde tiempos remotos, la llegada de los pobladores romanos supuso un cambio sustancial y Augusta Emerita se convirtió en un destacado centro jurídico, económico, militar y cultural del Imperio Romano.
 

El templo de Diana fue erigido durante la urbanización primera de Augusta Emerita (último tercio del s.I a.C.) Su construcción corrió a cargo de los veteranos de las guerras cantábras que ponían la mano de obra necesaria, tal como obliga la ley (Lex Ursonensis XCVI, 98) a cambio del premio concedido: su asentamiento en la nueva colonia.
 
El templo pudiera haber sido un regalo del emperador a la ciudad. Fue edificado con piedra local, granito enlucido con estuco y no con mármol, para evitar una ostentación inusual fuera de Roma.
 

 
Helado de queso con higos al Pedro Ximénez

El templo de Diana se mantuvo como tal edificio durante todo el periodo de dominación romana desde el 25 a.C., hasta principios del s. V de nuestra era, aunque el uso cultural fue algo más corto. 


"Las formas especiales en todo edificio y en toda ciudad, están concebidas para sugerir, para inducir a tipos de comportamientos determinados...de manera que cualquier forma espacial es un mensaje convencional preciso que transmite determinados significados sociales sobre la base de unos códigos existentes." Umberto Eco
 

 


 "Unos 500.000 ciudadanos romanos prestaron sagrado juramento de devoción a mi persona. de entre ellos, algo más de 300.000, tras la conclusión de su servicio militar, fueron asentados por mí en colonias de nueva fundación o reenviados a sus municipios de origen. A todos ellos asigné tierras o dinero para recompensarlos por sus servicios de armas." Res Gestae Divi Augusti
 
 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario