Páginas

martes, 30 de diciembre de 2025

De la Arquitectura en el Arte. Pilar Citoler

 
La Nueva Colección de Pilar Citoler representa uno de los corpus de obras privadas más relevantes del arte contemporáneo en España. Su origen se encuentra en la emblemática Colección Circa XX, donada por el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, compuesta por más de mil obras que abarcan pinturas, escultura, fotografía, video, instalación y gráfica.
 
Desde sus inicios en 1969, Citoler ha conformado un conjunto que articula las vanguardias históricas del siglo XX con las primeras tendencias del XXI, integrando a artistas de la posguerra española, el pop norteamericano e inglés y a nuevas generaciones que se van consolidando.
 

 

 En el Renacimiento la arquitectura
se convirtió en un tema central
dentro de la pintura
gracias a la invención de la perspectiva lineal. 
 

En el arte contemporáneo la arquitectura adquiere un papel diferenciado, ya no es solo un motivo estético, sino un campo de reflexión sobre la memoria, la política, la identidad, el lugar, el no lugar, la globalización, la sostenibilidad, el medio ambiente y como no, la experiencia espacial.
 

 La arquitectura pasa a ser evocación dejando de ser un motivo pasivo
para convertirse en un lenguaje activo que permite interrogar nuestro presente.
 
 
Símbolos chinos
 Los cuatro animales sagrados o dioses celestiales que representan los puntos cardinales, las estaciones, los elementos y los colores.
 
El tigre, representa el oeste, el viento, y el otoño. Tiene un vínculo con el dragón. Hay cinco tigres cósmicos: el negro, dios de la abundancia, el azul, el rojo, el blanco y el tigre amarillo que representa el sol. 
  

La tortuga o Genbu, representa el norte, la tierra y el invierno. Es el único animal sagrado chino real. Tiene un vínculo con la serpiente (macho). Simboliza la buena suerte y la longevidad.
 
El Ave Fénix o Fenghuang, emblema de la Emperatriz, simboliza el sur, el fuego y el verano. Está compuesto por seis cuerpos celestiales: la cabeza cielo, ojos sol, lomo luna, alas viento, patas tierra y cola planetas. Representa las cinco moralidades: virtud, rito, justicia, humanidad y fiabilidad; y la buena suerte y las oportunidades. 
   

El dragón, emblema del Emperador, simboliza el este, el agua y la primavera. Es una combinación de diferentes partes de animales: cuernos de venado, cabeza de búfalo, nariz y dientes de león, cuerpo de serpiente, escamas y cola de pescado y las garras de ave. Los dragones representan la abundancia y la prosperidad.
 

 Pez (carpa), representa la perseverancia, la fuerza, abundancia, riqueza y la buena fortuna.
 
Mariposa, representa la belleza, el calor y el color del verano. Acompañadas por flores que simbolizan la búsqueda del amor. 
 
León Fú, es el guardián que protege el hogar y ahuyenta a los malos espíritus. Es común encontrarlo formando una pareja a la entrada de los santuarios, palacios y hogares, en general, como amuletos de protección.
 

  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario