Páginas

sábado, 19 de octubre de 2024

Museo de la escritura popular. Terque (Almería)


  Situado en la antigua Casa de los Yebra. En sus salas se hace un recorrido por la historia de la Escritura de las Clases Populares.
  Desde la escuela como lugar de aprendizaje, los materiales de escritura, los diferentes géneros epistolares, las tarjetas postales, de felicitación o el servicio de correos.
  Situado en la comarca del Medio Andarax, en un paisaje dominado por cerros y barrancos áridos y semidesérticos, entre los que se encuentran zonas de huertas fértiles de cítricos, de ahí el nombre Marchena.
  En el cerro del mismo nombre se encontraba la villa de Marcius, de la época romana, probablemente en tiempos de Augusto, de ahí Marchena.
 

  Término municipal poblado de cuevas, posiblemente los primeros asentamientos son de la época prehistórica. Durante el período de Al-Andalus, fue llamada Marshana, sería uno de los lugares que los yemeníes fundaron y que formaba parte del territorio llamado de Urs al-Yaman, éste estaba formado por 20 castillos para defender la comarca de Pechina en el siglo IX. Marchena sería una de las fortalezas más importantes de la época. En el período nazarí, dio nombre a la taha de Marchena formada por diez lugares. Terque será una pequeña alquería junto a Marchena.
 

 Cuadernos de escuela.
  Los primeros pasos en el aprendizaje de la escritura quedaron plasmados en los cuadernos de escuela, algunos de los cuales se han conservado. Esta fuente documental tiene un especial interés para el estudio de la escritura cotidiana, pues son el reflejo de las diferentes ideologías y de los sistemas de aprendizaje que se utilizaron en cada época.
 

El servicio postal.
  En España, a lo largo del siglo XVIII el correo postal se convierte en un servicio público del Estado. A partir de ese momento se aprueban varios reglamentos que regulan el servicio postal, creándose el reparto a domicilio, el sistema de matasellado, los buzones en las estafetas o el oficio de cartero.
  El primer sello español se imprime en 1850 con la imagen de la reina Isabel II. Las cartas podían recogerse en la lista de correos en la oficina o bien eran entregadas por el cartero en el domicilio correspondiente.
 

Letras de la emigración.
  Almería fue una de las provincias de España donde los movimientos migratorios fueron más importantes y devastadores. Entre 1857 y 1975, perdió unas doscientas mil personas.
 Años de emigración dejaron tras de sí historias y sentimientos de desgarro en los corazones de aquellos que partieron y, también, de los que guardaron celosamente el recuerdo de los ausentes.
  Esta sangría humana genera una rica correspondencia epistolar desde los cinco continentes. El viaje y la suerte de cada emigrante se cruzan con las noticias del pueblo y de sus familiares.


 Felicitaciones.
  Entre los familiares, amistades y conocidos no faltaban ocasiones para escribirse y felicitarse. La burguesía estableció nuevas formas de relación social a través de la escritura, así encontramos numerosos ejemplos como las tarjetas de visita, las felicitaciones por el santo, las de Navidad o Año Nuevo o la comunicación de una boda, el nacimiento de un nuevo hijo o su primera comunión.
 
 
Cartas de amor.
  En ellas los novios declaraban su apasionado amor o solicitaban comenzar una relación a la persona elegida o a sus padres. Una vez aceptada la misma por los interesados y sus familiares comenzaban un largo período de noviazgo, a menudo, interrumpido por prolongadas separaciones como, por ejemplo, durante el servicio militar.
 La distancia conllevaba un intercambio epistolar que jugaba un papel esencial para mantener viva la relación. Los enamorados también contaron para conquistar a la persona amada con numerosos libros de estilo de cartas de amor donde de desarrollaban modelos de situaciones similares a llas que podría enfrentarse la pareja.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario