Páginas

jueves, 17 de octubre de 2024

Macael (Almería)


El mortero más grande del mundo. El mortero es un objeto muy popular elaborado tradicionalmente por los artesanos de Macael. Con anterioridad a la instalación de talleres de artesanía en el pueblo, a finales del siglo XIX, su elaboración completa (desde el trazado sobre una pieza de mármol blanco hasta su tallado con punteros y amolado) determinaba el final de la etapa en la que los jóvenes actuaban como aprendices, para pasar a ser considerados como canteros.
 
Más recientemente, ha adquirido una gran notoriedad gracias a la utilización por parte de afamados cocineros en sus apariciones en programas de televisión gastronómicos.
 
La base del mortero está elaborada en Mármol Blanco Macael con unas dimensiones finales de 3,29 mts. de altura, 3,07 mts. de diámetro interno de la boca y 30,95 toneladas de peso. Mientras que la mano está hecha en Mármol Amarillo Macael, con 4,73 mts. de altura, 0,85 mts. de diámetro y 5,82 toneladas de peso. Superando de esta manera el anterior record ostentado por la ciudad portorriqueña de Salinas.
 

 El origen etimológico del término "Macael", es árabe, quizás tenga relación con las palabras de las estelas o tumbas funerarias de mármol. El primer núcleo de población de Macael, surgió durante la dominación musulmana aproximadamente en el siglo X. Sus habitantes buscaron un valle abrigado con fuentes de agua abundantes y cercanas.
 
 Decir Macael significa hablar del mármol, famoso en todo el mundo y a lo largo de la historia, y utilizado en monumentos como La Alhambra, el Teatro Romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de El Escorial, El Palacio Real.
 


 Durante los siglos X y XI tuvo un gran renacer el empleo del mármol blanco Macael, que se utilizó especialmente para estelas funerarias, capiteles artísticos y tumbas que se exportaron hasta Nigeria. A partir del año 936, por orden del Gran Califa Abderramán III se inició la explotación de las canteras para suministrar mármol a la ciudad-palacio de Medina Azahara (Córdoba).
 
 
 La explotación de las canteras como actividad permanente se inició en este periodo histórico. El mármol blanco pulimentado de la Sierra de Filabres era apreciadísimo por los musulmanes de aquella época, lo denominaban "al-Mulaki", el real.
 
 Durante el período musulmán, las denominadas canteras de "Los Filabres", llamadas así hasta después de la Reconquista de esta comarca,estuvieron ubicadas entre los parajes denominados hoy "La Puntilla" y "Horcajos"


Centro de interpretación del mármol

 La reconquista de Macael por los Reyes Católicos. La campaña de reconquista por los Reyes Católicos en las poblaciones de la actual provincia de Almería se inició a mediados del año 1488 con la toma de Vera y otras localidades de las comarcas del valle de Almanzora, de los Vélez y de Filabres. En esta primera campaña el ejército cristiano alcanzó hasta Cantoria, Olula y Fines, Macael, Puchena, Tíjola, Serón y otros pueblos del Alto Almanzora siguieron en poder de los moriscos.
 Casi año y medio después, el 4 de diciembre de 1489, fue conquistada Baza, entregándose también Serón, Tíjola, Puchena, Macael y los demás lugares de la comarca. Las Capitulaciones otorgadas por los Reyes Católicos a los moros vencidos en esta comarca, se firmaron el 7 de diciembre en Puchena.
 

Esta escalera artística ha sido realizada por el escultor Eduardo Cruz Rubio el 14 de noviembre de 2021.
 
Sueños de un cantero
 
"Que día me tiré ayer en la cantera, quedé más muerto
que vivo. Na' más que pensar en salir al otro día, antes del
alba y subir toda la cuesta...Me quede entonces aquí  en
la cantera a dormir como pude, con hambre y con frío.
La única compañía que tuve fue un sueño, un sueño de
todo lo que tengo: la cara de mi serrana con sus ojos que
entran en los míos, mis hijos como duendecillos, todo al
ritmo del mazo y el crujir de las cuñas".
                                                 María -La Placeres-
 
  


Macael y su zona de influencia en el corazón de la Sierra de los Filares, aporta el principal ejemplo de vigor y dinamismo empresarial de esta industria, extractora y transformadora del mármol y rocas afines, constituyendo a su vez uno de los mejores sistemas productivos de empresas especializadas en Andalucía.
 

   Plata fundida corre entre las perlas,
a las que semeja en belleza alba y pura.
 
En apariencia, agua y mármol parecen confundirse,
sin que sepamos cual de ambos se desliza.
 
¿No ves cómo el agua se derrama en la taza,
pero sus caños la esconden enseguida?
 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario