Páginas

lunes, 7 de octubre de 2024

Almería



El Toyo situado a 13 km del centro de Almería

Almería está situada al sureste de la península Ibérica y bañada por el mar Mediterráneo. Pertenece a la Comunidad de Autónoma de Andalucía. Limita al este con Murcia, y por el norte y el oeste con Granada.
La ciudad de Almería ocupa el centro de una bahía que se abre al mar, está rodeada de montañas y tiene a sus espaldas las Sierras de Gádor y de la Alhamilla que la protegen del frío.
 


Cuenta con un litoral de 200 kilómetros de playas que se extienden desde Pulpí en el levante, hasta Adra en el poniente.
 


La historia de Almería está marcada por su situación estratégica en la costa mediterránea y por el paso sucesivo de diversos pueblos y culturas, fenicios, cartagineses y romanos que le dieron el nombre de Portus Magnus, pero Almería no llegó a ser una ciudad importante hasta la época árabe, cuando los califas Omeyas la convirtieron en un puerto con gran actividad comercial y uno de los reyes de Taifas hizo de Almería la capital de un rico emirato.
 


También fueron los Omeyas los que le dieron el nombre de "Al-miriya" (espejo del mar) y se dieron cuenta de las grandes posibilidades de su puerto, convirtiéndolo en uno de los enclaves más importantes del sureste de la península.
 


En el siglo VIII a.C los fenicios se empezaron a asentar en enclaves del sur de la península Ibérica, norte de África, y algunas islas del Mediterráneo.

Interior de la iglesia del mar

 
La catedral de Almería es un templo-fortaleza coronado por torres de defensa. Se empezó a construir en 1514 y fue terminada en 1562. Con dos estilos distintos y bien diferenciados: el gótico, presumiblemente obra de Diego de Siloé, que se hizo primero, y el renacentista, hecho por Juan de Orea, maestro mayor de la Alhambra de Granada. Esta última reforma afectó sobre todo a los relieves de la fachada y las portadas.
 


La Alcazaba es el principal monumento de Almería y la mayor fortaleza musulmana de estas características en España. Ocupa 43 hectáreas, con jardines, torres y murallas, está situada en un cerro donde se domina toda la ciudad.
Fue levantada por Abderramán III en el siglo VIII, reformada y ampliada por Almanzor y más tarde por Hayran, el primer emir independiente de Almería.
 

John Lennon



No hay comentarios:

Publicar un comentario