Páginas

domingo, 4 de febrero de 2024

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21. (Barrio de las Letras)

El Ateneo artístico, científico y literario de Madrid, se aloja en un edificio modernista construido en 1884 para convertirse en la sede definitiva de esta sociedad, que había sido promovida por un grupo de intelectuales y políticos de signo liberal en 1820.
 

La construcción del Ateneo corrió a cargo de los arquitectos Enrique Ford y Luis Landecho. La estrecha fachada muestra tres medallones con los relieves de Alfonso X el Sabio, Miguel de Cervantes y Diego Velázquez, pero no alcanza a reflejar la amplitud interior del edificio, que cuenta con instalaciones de envergadura; entre ellas, los salones de lectura, el salón de conferencias o el espléndido salón de actos de estilo neogriego, diseñado por Arturo Mélida.
 

El Ateneo es una institución de gran solera, que tuvo una relevancia notable en la vida cultural de España durante el siglo XIX y principios del XX, como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas. La sala conocida como la "cacharrería" fue testigo de las encendidas tertulias permanentes que escritores y artistas celebraban desde las tres de la tarde hasta bien entrada la noche.
 
"Una de las libres asociaciones de ciudadanos, espontáneamente nacidas a la sombra de la libertad, que sin más impulso que el de sus buenos deseos, y sin más estímulos que el de su propia ilustración, se juntan para esparcir gratuitamente las luces" Duque de Rivas, 1835. Presidente del Ateneo de Madrid
 

Ilustres ateneistas han sido, entre otros muchos, Mesonero Romanos, Emilio Castelar, Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Manuel Azaña y Emilia Pardo Bazán. Merece la pena destacar la colección de retratos de algunos de estos personajes, con obras de Rosales y Madrazo; pero sobresalen, ante todo, los valiosos fondos de la siempre creciente biblioteca, que ofrece más de 200.000 volúmenes. 
 


Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos







No hay comentarios:

Publicar un comentario