Páginas

martes, 27 de enero de 2026

Relatos de terror. Cuentos macabros. Edgar A. Poe

 
La trayectoria vital del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) fue tan breve como atormentada. Su temprana orfandad, los enfrentamientos con el padre adoptivo, los apuros económicos, la adicción al alcohol y la droga, y sus peculiares relaciones con las mujeres dejaron una huella inconfundible en su obra literaria.
 
En los cuentos de Poe el espanto y el horror que atenazan al lector son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en los rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos ("El corazón delator") y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces ("El barril de amontillado") y ("Hop-Frog"). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia ("El caso de Mr. Valdemar") o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía ("El pozo y el péndulo"). En todos estos  relatos fantásticos brilla el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.
 

 Autor: Edgar Allan Poe
Título:Relatos de terror
Ilustrado por: Jesús Gabán
Traducción: J.C.Santoyo y M. Broncano
Editorial Vicens Vives
ISBN:84-316-5204-7 
 

 
 

Edgar Allan Poe nace en Boston el 19 de enero de 1809, hijo de dos actores ambulantes. Poe perdió a sus padres a la edad de dos años y fue acogido por un rico negociante llamado John Allan. tras realizar estudios en Inglaterra entre 1815 y 1820, y posteriormente en una prestigiosa universidad de Virginia, rompió la relación con su padre adoptivo, que le reprochó la vida "disoluta" que llevaba. Cuando recibió la orden de buscar un empleo bien remunerado, Poe huyó, se enroló en el ejército y publicó su primer poemario, Tamerlan y otros poemas 81827), que él mismo costeó. En 1829, lo acogió en su casa una tía sin fortuna, María Clemm, madre de una niña, Virginia, con quien Poe se casó cuando Virginia cumplió catorce años. ese mismo año, publicó una segunda colección de poemas, Al Aaraaf.  
 
Poe renunció a su carrera militar y, a partir de 1831, comenzó a componer y publicar novelas cortas, cuentos y poemas. En 1833, el relato Manuscrito hallado en una botella obtuvo un premio y le proporcionó un nombre en los círculos literarios de Baltimore, lo que le infundió ánimos para seguir por ese camino.
 
Más tarde trabajó en varios periódicos y siguió publicando novelas cortas, cuentos y poemas (Ligeia, La casa Usher y El escarabajo de oro), que fueron acogidos con éxito, Poe vivió en la miseria con María Clemm y con su esposa Virginia, que murió de tuberculosis en enero de 1847.
 
En enero de 1845, Poe publicó el poema El cuervo, que constituyó por fin su primer gran éxito, pero deteriorado por los años de vida casi vagabunda y devastado por la muerte de Virginia, Edgar Allan Poe se hundió en el alcohol. 
 
Murió en el hospital el 7 de octubre de 1849, a causa de un episodio de delírium trémens, pero antes de su muerte había compuesto algunos de sus poemas más emotivos, como Ulalume (1847), y el ensayo titulado Eureka (1848).
 

 Título: Cuentos macabros
Autor: Edagar Allan Poe
Traducidos por: Julio Cortazar
Ilustraciones: Benjamín Lacombe
ISBN:978-84-263-8154-5
 

"¡Algo profundo como el sueño, enigmático y perfecto como el cristal !
¡Un inmenso genio, intenso como el cielo y el infierno!"
Charles Baudelaire a propósito de la obra de Poe 
 




 




viernes, 23 de enero de 2026

Tirano Banderas. Luces de bohemia. Divinas palabras. Ramón María del Valle-Inclán


 Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) llenó toda su época con su extravagante personalidad y su extraordinaria literatura. Desde el ciclo narrativo de las Sonatas (1902-1906) hasta la trilogía incompleta de El ruedo ibérico, pasando por las novelas de La guerra carlista (1908-1909), las Comedias bárbaras (1907-1922) y su impresionante teatro de vanguardia (dentro del cual ocupan un lugar de honor Divinas palabras y Luces de bohemia, 1920), su espectacular evolución a partir del modernismo de sus primeros años hasta el esperpento conserva en todo momento una profunda coherencia, determinada por su radical compromiso con el lenguaje y su vena de genial estílista.
 

 Autor: Valle-Inclán
Título: Tirano Banderas
Ilustraciones: Alberto Gironella
Nº de páginas: 257
Galaxia Gutenberg, S.A.
ISBN 84-8109-151-0
 

Tirano Banderas (1926), obra maestra de Ramón del Valle-Inclán, es una novela excepcional, inusitada en el paisaje literario de su tiempo. El relato se desarrolla en una imaginaria república americana, Santa Fe de Tierra Firme, sometida a la dictadura de un general, Santos Banderas, en cuyos rasgos se reconoce el rostro esencial de las tiranías que en su momento sirvieron a Valle de inspiración al escribir la obra y que desde entonces no han dejado de proliferar a una y otra ribera del Atlántico.
 
Punto de partida de las llamadas "novelas de dictadores", de tan importante y copiosa tradición en las literaturas hispánicas, Tirano Banderas destaca tanto por la profunda penetración crítica de la realidad que retrata como por el magnífico despliegue de recursos narrativos con que acierta a reflejarla, dotándola de una increíble veracidad a la vez que de un impresionante valor simbólico.
 
Un revolucionario tratamiento del tiempo y de la estructura del relato potencia el prodigio de una lengua que rompe todas las fronteras del castellano para forjar una entidad nueva y sin embargo reconocible, con la que el idioma alcanza una cima no superada.
 
"México me abrió los ojos y me hizo poeta", dejó dicho Valle. 
 

 

  Menchaca
La osa y el madroño
 
César Menchaca es un artista mexicano que, desde hace más de quince años, trabaja en colaboración con comunidades artesanas Wixárika, creando esculturas monumentales, intervenidas en chaquira que han sido exhibidas en México y a nivel internacional. Su obra surge del diálogo entre tradición, identidad cultural y una profunda conexión con la naturaleza. 
 
La osa y el madroño es una escultura realizada en técnica mixta, intervenida con más de 7.000.000 de chaquiras de cristal, resultado de más de 4.000 horas de trabajo y la participación de 20 artistas mestizos y artesanos wisárika.
 
La obra representa un encuentro simbólico entre dos culturas: el emblema de Madrid y la cosmovisión del pueblo wisárika, una de las tradiciones vivas  más antiguas de México. La chaquira colocada a mano funciona como un lenguaje sagrado, donde colores y patrones expresan la relación entre el mundo espiritual y el terrenal, la naturaleza como ser vivo y el equilibrio entre el ser humano y el universo.
 
La iconografía presente incluye el Hikuri, planta sagrada y fuente de sabiduría; el Venado Azul (Kauyumari), guía y mensajero de los dioses; y el Ojo de Dios (Tsikuri), símbolo de protección y representación del orden cósmico. En conjunto, la escultura se convierte en un puente cultural y espiritual que celebra la memoria, identidad y el respeto por la vida.
 
México país socio de FITUR 2026



 "Los más jóvenes no se han cansado de proclamar en los últimos años la estricta actualidad de Valle, y ven en los esperpentos la más segura vía de un teatro crítico". Antonio Buero Vallejo
 

 Autor: Valle-Inclán.
Títulos: Luces de bohemia y Divinas palabras.
Nº de páginas: 206
ISBN:978-84-663-3976-6
 
 



 
 
 

sábado, 17 de enero de 2026

Imágenes de la tierra de Omán


 La exposición "Imágenes de la tierra de Omán", ha sido organizada por los Laboratorios Culturales de Omán -iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura, Deportes y Juventud y la Fundación Bait Al Zubair en colaboración con Casa Árabe. 
 
 La muestra reúne unas treinta fotografías de los omaníes Ahmeh Al Toqi, Ahmeh Al Shukaili, Aitham Al Shanfari, Anas Al Dheeb y Fatma Al Qassabi. Destaca Al Toqi ganador del Premio de Fotografía Al Zubair 2018 en la categoría de arquitectura.
 
 Las obras abordan cuatro ejes temáticos -historia, naturaleza, fortalezas y renacimiento contemporáneo- e incluyen también algunas imágenes de España, reflejando la diversidad de estilos y miradas de sus autores.
 
Ciudad de Madrid
Madrid, capital del Reino de España, es considerada la tercera ciudad más grande de la Unión Europea después de Londres y Berlín. Esta situada junto al río Manzanares, en el centro de España. Es la sede del gobierno.
 
Hotel Al Husn
Situado en la capital de Omán Mascate. Estas fotos muestran el vestíbulo principal del edificio, inspirado en los detalles arquitectónicos de la Mezquita de Córdoba, en España. La iluminación dorada con tonos violáceos representa diferentes momentos del día.
 

  

 Vista desde Wadl Mistal
Wadl Mistal es considerado uno de los valles más hermosos de la Wilaya o distrito de Nakhal, en la gobernación de Al Batinah Sur, y cuenta con numerosos lugares turísticos, entre los que destacan los pueblos de Wakan y Wadl Banl Kharous. 
 
Amanecer en Wakan
La aldea de Wakan, situada en la provincia de Nakhal, en la gobernación de Al Batinah Sur, está adornada con terrazas agrícolas, así como con albaricoqueros, viñedos y granados, además de flores.
 

 

 

 

 

 En el fatal dormitorio
de la casa más fatal aún
donde razón y moral
gobiernan aparentemente,  
 
 
parece aguardar la llegada,
sin creérselo del todo,
de una ansiada presencia
y murmura sigiloso: 

 
"Tu voz resuena en mi alma
y tus ojos llamean en mi corazón.
El mundo lo llama infame,
más, ¿qué importa, oh mi vencedor?
 

Siento tristeza y alegría 
y hasta el impacto aún de amor;
un amor juguetón que lagrimea
¡mi hermoso lobito acechador!
 
 
Vienes a mi, huraño chiquillo,
tal cual eres, risueño y hablador,
astuto de cuerpo y palabra, 
violentándome en todos 
 

 mis escrúpulos hacia tu extrema
juventud y tu infancia que perdura
aún, e incluso sacando el animal
que habita en cada uno de los dos.
  

Han pasado a penas dos o tres años
bastantes para virilizar
la flor de entonces y tu aliento
que tan pronto se agotó.
                                                                      Paul Verlaine
                                                                          Hombres, 1891  
 
 
 

jueves, 15 de enero de 2026

Del álif a la zain. Arte Caligráfico en Movimiento


 Del álif a la zain es una exposición colectiva que celebra la fuerza creativa y la evolución constante de la lengua árabe en la cultura contemporánea, tanto en Oriente Medio y África del Norte como en el ámbito internacional.
 
 Si bien la caligrafía sigue siendo su referencia visual más emblemática, cada vez son más los artistas que trascienden los códigos de la ilustración tradicional y experimentan con letras poéticas, tipografías radicales y estéticas híbridas audaces.
 


 En este proceso de reinvención continua, el uso del árabe en el arte  aborda cuestiones críticas y universales: las letras se convierten en gestos de posicionamiento cultural, las palabras se despliegan como manifiestos sociales o políticos y el diseño abre nuevos territorios de diálogo. 
 
 Con la participación de diez artistas de la región y en la diáspora, cuyas obras abordan la noción polifacética de la "arabidad", esta exposición multidisciplinar refleja la diversidad de voces y perspectivas que configuran la expresión árabe y el legado de su escritura.
 
 Del álif a la zain subraya la versatilidad y la riqueza de la representación árabe contemporánea, al mostrar la lengua no solo como un vinculo con el patrimonio, sino también, hoy más que nunca, como una herramienta dinámica de creación, transmisión y resistencia en un mundo marcado por complejas tensiones geopolíticas. 
 
Shereef Sarhan. Jerusalén






 
Idriss Azougaye (Rabat, 1983) artista germano-marroquí. 
 
"La gran ola de Kanagawa", de Hokusai se reinterpreta mediante caligrafía árabe que dibuja el monte Fuji, la costa de los pescadores y el pulso del océano. La composición se convierte así en un diálogo de fuerzas -naturaleza, cultura y forma- donde el movimiento y la tensión se intensifican a través de superposiciones digitales y discretas formas criptográficas. La ola se transforma en un organismo vivo, su energía se expande y su cadencia se mide en trazos de tinta y escritura. Con esta intervención, Azougaye rinde homenaje a la maestría de Hokusai mientras incorpora una nueva capa de percepción, fundiendo la estética japonesa con la tradición literaria árabe.
 
"Nenúfares" y poema sobre los jardines de la Alhambra. Claude Monet x Ibn Zamrak 
 
"Los luminosos nenúfares de Monet dialogan con la poesía andalusí de Ibn Zamrak, cuyos versos ornamentan los muros de la Alhambra. Las líneas seleccionadas, ejecutadas en caligrafía árabe, evocan la interacción del agua, la luz y la mirada humana: "¿Acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha creado, incomparables en su belleza? Son como el amante que en vano intenta ocultar sus lágrimas a su amada". Diversas formas del estilo caligráfico thuluth de la palabra jannah (paraíso) se entrelazan con marcas criptográficas, fundiendo la percepción impresionista con la delicadeza literaria andalusí. La obra invita a meditar sobre la naturaleza, la belleza y la resonancia espiritual, siendo el jardín como un espacio de contemplación tanto estética como interior.
 
"Oración en El Cairo" Jean-Léon Gérôme x Sidi Ibn Achir.
 
La representación orientalista de Gérôme de los fieles en una mezquita de El Cairo -probablemente la de Amr Ibn al-As o la del Sultán Assan -se entrelaza con la caligrafía árabe del poema Al-Mu'een compuesto en el siglo XVII por el jurista marroquí Sidi Ibn Achir. Los primeros versos seleccionados transmiten una guía espiritual: "Alabado sea Alá, que nos ha familiarizado con aquellas ciencias que nos ha obligado a conocer. Que la paz y las bendiciones sean con Muhammad, su familia, sus compañeros y quienes los siguen". Las versiones diurna y nocturna intensifican la dimensión arquitectónica y espiritual, mientras que las marcas criptográficas inscriben la autoría de Azougaye. La obra se erige como testimonio del diálogo intercultural, la devoción y la vital resonancia de las tradiciones literarias y visuales.
 

   

Idriss Azougaye, Hamburgo, 2021.
 
"El vagabundo" Gaspar David Friedrich x Ibn Battuta
"El paisaje romántico de Friedrich se enlaza con los viajes de Ibn Battuta narrados en La Rihla. La caligrafía árabe dibuja la ruta del explorador desde Marruecos, a través de las Maldivas, hasta China: "Me encantaba viajar lejos de la deslealtad humana. La gracia procede de la sabiduría y los buenos modales, no del linaje ni de la belleza. Viaja: te deja sin palabras y luego te convierte en narrador". En su versión nocturna, el cielo se transforma en una carta celeste inspirada en la Edad de Oro islámica y en la Ulu Cami, la Gran Mezquita de Bursa, donde la travesía de Ibn Battuta se reescribe entre estrellas. Luces semejantes a la aurora animan el firmamento, intensificando el asombro. Las marcas criptográficas inscriben la firma de Azougaye, mientras la obra entrelaza la meditación romántica, el viaje histórico y la imaginación cósmica. 
 
Homenaje a "La noche estrellada" Vincent van Gogh x Idriss Azougaye, 2020.
La noche estrellada de Van Gogh se reinterpreta a través de caligrafía árabe y firmas criptográficas, proyectando la turbulencia y el ritmo de la obra hacia capas digitales y animadas. El remolino del cielo nocturno se transforma en un espacio vivo de contemplación y movimiento, donde la pincelada excesiva dialoga con la narrativa visual contemporánea. Esta reinterpretación subraya la mirada, la emoción y la capacidad universal del ser humano de asombrarse ante el cosmos. 
 
 
Hamed Habdallah - Idriss Azougaye - Nasreddine Bennacer - Akram Idris - Anissa Lalahoum - Mosa One - Shareef Sarhan - Bahia Shehab - Sarah Smahane - Haythem Zakaria.
 
Casa Árabe
Calle Alcalá, 62. Barrio de Salamanca. Madrid