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miércoles, 2 de julio de 2025

Monedas que brotan de la tierra.


El tesoro de Tomares, Sevilla
 
Diecinueve ánforas repletas de monedas romanas han permanecido ocultas, durante diecisiete siglos, en el subsuelo de una villa romana de la comarca sevillana de Aljarafe.
El azar las devolvió a la luz el 27 de abril de 2016, y el excepcional hallazgo fue publicado, al día siguiente, en medios de comunicación del mundo entero.
mas de cincuenta mil monedas de comienzos del siglo IV son un enorme "tesoro" para la investigación científica. Solo esta puede desvelarnos su auténtico valor, el de su historia, nuestra Historia.
 
Constantino. Altar iluminado y engalanado con un águila en cada lado. Moneda póstuma emitida en memoria -Memoria Felix- de Constancio. (Londres, Reino Unido). Hacia 307-310 d.C.

 ¿Un tesoro en medio de la nada?
   El maquinista que aquella mañana del 27 de abril de 2016 abría una zanja, en las obras del parque del "Olivar de Zaudín" de Tomares, Sevilla, pensó que había topado con alguna piedra. Lo que vieron sus compañeros, cuando alzó la pala, fue literalmente una lluvia de monedas. 
 
Maximino. Genio del pueblo romano desnudo, con cabeza torreada, capa sobre el hombro izquierdo y pátera y cornucopia en sus manos. (Trier, Alemania). Hacia 1 de mayo 305- inicios 307 d.C.

  ¿Qué hacia aquello allí? La investigación arqueológica del lugar exacto y de su entorno ha permitido saber que las ánforas estaban bajo el suelo de un edificio perteneciente a una hacienda olivarera del entorno de Hispalis, la Sevilla romana. De su puerto salía la mayor parte del aceite que llegaba a Roma, procedente de toda la Betica, actual Andalucía.
 
  Quien decidió guardar u ocultar esta gran cantidad de monedas utilizó para ello los mismos envases en los que se exportaba este "oro verde". Pero ¿Por qué o para qué lo hizo? 
 
Diocleciano. Diosa Juno Moneda, con balanza y cornucopia en sus manos. la primera ceca de Roma estaba instalada en el Capitolio junto al templo de Juno que recibía el epíteto de Moneta -de monere, advertir, amonestar- término que con el paso del tiempo acabó dando nombre a lo que se conoce, como moneda. Aquileia (Italia) Hacia 301 d.C.

 
 Un inmenso archivo: moneda, economía y política en la crisis del Imperio romano
  El tesoro de Tomares ha despertado una gran expectación científica internacional. Es objeto de una amplia investigación multidisciplinar que está proyectando luz sobre este conjunto monetario para su interpretación histórica. Esto no sería posible sin los trabajos de conservación y restauración.
 
Siscia (Sisak, Croacia) Maximiano. Hacia 299 d.C.

Una exploración con micro-cámara ha confirmado que el contenido de todas las ánforas es el mismo: una media de dos mil ochocientos ejemplares de una unidad monetaria conocida como nummus, acuñada en bronce con un enriquecimiento superficial de plata. Los análisis físico-químicos y el estudio numismático de este inmenso conjunto monetario, solo superado en tamaño por el hallado en Misurata (Libia), ofrecen datos relevantes para el conocimiento de un momento histórico crucial, de gran inestabilidad.
 
Genio del Pueblo Romano, con capa sobre el hombro izquierdo, y pátera y cornucopia en sus manos. En la cabeza porta un modio, unidad de medida de capacidad que hace referencia a la Curia Annona, institución que organizaba y aseguraba el reparto de cereal en Roma y en las provincias.
 
   Con idea de mejorar la situación, a finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividió el poder imperial entre dos emperadores y dos césares o sucesores asociados, todos ellos representados en las emisiones  de las quince cecas identificadas en el Tesoro de Tomares. esta reforma política fracasó: los conflictos bélicos entre los gobernantes se incrementaron y, con ellos, la incertidumbre política y económica.
 
Antiochia (Antioquía, Turquía) Maximiano. hacia 300- 301 d.C.

  En este contexto, la creciente devaluación de estas monedas , de apariencia de plata y alma de bronce, explica su gran acumulación por quienes tenían que acometer pagos de cierto nivel, como sería el caso del propietario y /o propietaria de la villa romana del Olivar del Zaudín.
 
Constancio. Alegoría de África. Figura femenina, que porta estandarte y colmillo. Al pie, un león devora un toro. Carthago (Cartago, Túnez) 297 d.C.

 
Museo Arqueológico Nacional
Serrano, 13. Madrid 
 

 
 
 
 

martes, 1 de julio de 2025

"Tiempo, sueño, olor". Jonathas de Andrade.


"Tiempo", "sueño" y "olor" son tres de las palabras que ponen en escena los habitantes de Várzea Queimada, una población rural del interior de Piauí con cerca de 900 habitantes y un elevado número de sordomudos. El acceso al agua y las inversiones públicas es escaso, así como la posibilidad de aprendizaje del lenguaje de signos oficial. 
 
 

En la pieza titulada Juegos Dirigidos, se registra el vocabulario creado por esta comunidad de personas sordas que, olvidadas por las instituciones del estado, han inventado su propia lengua de signos. Si muchas veces se ha dicho que las palabras definen las cosas, en este caso es el gesto el que toma la medida de la realidad. Nos encontramos ante un lenguaje que acota, evoca y crea recuerdos, no desde la abstracción mental del signo sino desde la experiencia y, además, lo hace desde la autodeterminación de una acción colectiva.
 
Columbófilos, 2023

La Asociación de Columbófilos do Porto, en la ciudad portuguesa de Oporto, organiza las carreras de palomas mensajeras, de gran popularidad en Portugal. Jonathas de Andrade propuso a los miembros de esta agrupación, con quienes colaboró, que lanzaran las palomas directamente con sus manos, en lugar de hacerlo desde el sistema de camiones con puertas mecánicas con el que suelen hacerlo. El artista, interesado por la interacción más íntima entre el hombre y el ave, revela en algunos gestos y miradas, matices psicológicos que pasan a ocupar un primer plano.
 
 
En esta ocasión, Jonathas de Andrade invitó a un grupo de jóvenes que trabajaban en un zoo privado a protagonizar una serie de escenas interactuando con serpientes a su cuidado. las imágenes van ganando gradualmente intensidad narrativa a través del uso del zoom, que "rebota" sobre distintas partes del cuerpo, enfatizando los cinco sentidos del cuerpo humano. El montaje de las escenas cada vez más ágil, culmina en escenas documentales de desastres ecológicos que parecen recordarnos la desconexión de la humanidad con la naturaleza.
 


El levantamiento, 2013. La ciudad de Recife cuenta con una red de carreteros que trasladan los restos de comida y verduras de los mercados, trayectos competitivos que se hacen a toda velocidad. Sin embargo, la legislación de esta ciudad del noroeste brasileño prohíbe la tenencia de animales para usos rurales. De esta manera, el contraste de este tipo de actividad comercial no solo choca con los proyectos de desarrollo, con su intenso tráfico y las nuevas torres de viviendas, sino que además sucede al margen de la legalidad como sino tuviera lugar ante los ojos cínicos del poder público. Solo se les permite el paso por la ciudad con motivo de una procesión que se realiza cada fin de año.
   
 
 

Centro Cultural Conde Duque 
 
Del 30 de mayo al 20 de julio 
 
 
Carlos IV con uniforme de Guardia de Corps

 Cuartel de los Guardias de Corps (1717- 1841)
Real Cuerpo de Guardias de Corps o de Guardias de la Persona del Rey
 
Creado por Felipe V el 12 de junio de 1704 como una unidad esencialmente aristocrática destinada a la seguridad inmediata del Rey y de la Familia Real, era el primero y más preeminente de todos los cuerpos de la Casa Real y del Ejército, gozaba de total autonomía -sin otra dependencia que la directa del rey- y de un fuero privado con cláusulas específicas. 
Además de guardar la persona del Soberano con la mayor inmediación en palacio, en la corte, en viaje y en campaña como cuerpo de Caballería, el real Cuerpo tenía como cometido el contribuir al lustre y esplendor del Trono y, servir de modelo y ejemplo a todo el Ejército, siendo los primeros en concurrir "a todas las acciones de guerra y fundar su mayor distintivo en el aura de preferirse a los riesgos y todo lo que sea real servicio".
 
Manuel Godoy , joven guardia de Corps

Los miembros del Real Cuerpo, cuyo coronel era el Rey, recibían pagas y gratificaciones superiores a todos los demás cuerpos, los oficiales y guardias disponían de criados a su servicio y ostentaban grados en el escalafón, con equivalencias muy superiores a los del ejército regular. Los exentos, grado específico del Real Cuerpo inferior al alférez y superior al brigadier (suboficial) equivalente a coronel de caballería en el ejército, eran ayudantes de los capitanes en la vigilancia de la seguridad del Rey y usaban un bastón con puño de oro cuando no estaban de cuartel, en cuyo servicio se distinguían por usar un bastón negro y blanco.
En 1814, Fernando VII cambia su denominación, pasando a llamarse "Guardias de la Persona del Rey".
El 3 de agosto de 1841 es definitivamente disuelto por el gobierno del Regente del Reino, el general Espartero. Propiciando su desaparición las exageradas prerrogativas de que disfrutaba, sin que el verdadero prestigio ganado por brillantes acciones militares o las cualidades sobresalientes de sus individuos los distinguiesen de los demás cuerpos. 
 
Fuente de los Afligidos

 
 
 
 

lunes, 30 de junio de 2025

Los empeños de una casa. Sor Juana Inés de la Cruz

Compañía Nacional de Teatro de México
Los empeños de una casa
Sor Juana Inés de la Cruz
 
Los empeños de una casa es la primera comedia que escribió Sor Juana Inés de la Cruz. La creó para festejar el nacimiento del primogénito de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, XI condesa de Paredes y marquesa de La Laguna, la entonces Virreina de Nueva España.
De acuerdo con especialistas de la vida y obra de la monja, Sor Juana y la Virreina sostuvieron una relación de naturaleza amorosa. ¿Qué tan platónica o carnal fue? No se sabe realmente, pero hay dos huellas imborrables que dan fe de dicho afecto: por un lado, importantes pasajes de la obra poética de la monja y, por el otro, el hecho de que María Luisa, a su regreso a España, hizo que se publicara la obra de Sor Juana, acto no solo amoroso, sino de una gran trascendencia, ya que es gracias a este hecho que conocemos su obra.
 

Los empeños de una casa se escribió dentro de un canon que consideraba a las comedias como la parte fundamental, pero no exclusiva, de un espectáculo más amplio: la fiesta barroca. En ella se conjuntaban una serie de representaciones que se iban desplegando antecediendo o alternando con las jornadas o actos de las comedias o bien, a su término.
Tal era el caso de los sainetes, las loas, los entremeses, las mojigangas, las canciones, etc...Sor Juana, gran admiradora de Calderón y del teatro alegórico, no quiso quedarse atrás y se entregó a la experiencia aurisecular total, escribiendo para el estreno de Los empeños de una casa, además, loas, sainetes y canciones. 
Porque  Juana, como escritora, no conoció límite alguno, abarcó todas las áreas del conocimiento barroco y exploró todos los géneros literarios de su tiempo, dándose incluso el gusto de escribir villancicos en náhuatl.
 
Sala roja Concha Velasco

En medio del fragor del siglo XXI resultaría imposible representar una fiesta barroca en su totalidad, por lo que en esta producción se representan solo las tres jornadas de la comedia. Sin embargo el montaje incluye diversos momentos musicales que buscan recordar ese sentido festivo de las representaciones del siglo XVII, igualmente llena de sonetos y romances adicionales de la obra poética de la monja que irrumpen en la comedia y que también dan voz al juego metateatral entre ella y María Luisa.
 
La luna como casa y el bolero como expiación
 
En estos tiempos la pregunta ya no se si las mujeres somos monstruos o los hombres son necios, la pregunta de fondo sigue y seguirá siendo ¿cómo sobrevivir a ese estado de luna en el pecho que todos hemos padecido alguna vez o que padecemos recurrentemente? Pregunta Sor Juana en esta comedia: "¿Cuál es la pena más grave, que en las penas de amor cabe? ¿Los celos, la envidia, la ausencia o el carecer de favor?. No habla, sin embargo, de su propia pena (consumada o platónica, carnal o literaria), de la de quien se enamora de la persona equivocada en el siglo equivocado. Pero sea cual sea la pena de cada quien, está claro aquello que decía García Lorca de que "el que araña la luna, se arañará el corazón".  
 
 
Hay, otra convergencia del símbolo de la luna en la obra de Sor Juana que también forma parte de la metáfora escénica de esta producción. Se trata del debatido eclípse del Primero sueño, su poema mayor, en el que aborda, con inigualable profundidad filosófica y maestría poética, la enigmática relación entre el ser humano y el conocimiento.
Es razonable pensar que Sor Juana padeció por amor, pero que también lo hizo y mucho a causa de su ingenio, al que describe como un "fuego, que, con la materia ingrato, tanto la consume más cuando él se ostenta más claro".
 
No existe un género musical que dialogue con la poesía del descorazonamiento sorjuanil más directamente que el bolero. Hay en su nostalgia, en su desesperación y en su elegancia vasos comunicantes con los ánimos de todos los personajes de esta comedia en la que la monja desata tempestades propias y ajenas y en la que deja en claro que, además de tener una agudeza que deslumbraba y una lucidez que enfurecía (a sus perseguidores...), la monja tenía un sentido del humor extraordinario. Aurora Cano
 
XXII Premio Max de Honor 2019

Goya XX Aniversario 2006
Algunos de los galardones de Concha Velasco
  

Pedirte, señora quiero
de mi silencio perdón,
si lo que ha sido atención
le hace parecer grosero.
Y no me podrás culpar 
si hasta aquí mi proceder,
por ocuparse en querer,
se ha olvidado de explicar:
que en mi amorosa pasión
no fue descuido mi mengua
quitar el uso a la lengua
por dárselo al corazón.
                                                             Sor Juana Inés de la Cruz 





sábado, 28 de junio de 2025

Alas para la guerra. Aratis y la Celtiberica

 
La guerra es una expresión de la cultura de los pueblos que implica a todos los miembros de la comunidad y afecta a todas las esferas de la vida. Su análisis, desde el enfoque de la arqueología del conflicto, aporta información a cerca de la sociedad, la organización territorial y política, las prácticas ceremoniales o las conductas de comportamiento.
 
 Aratis, identificada con el yacimiento de Castejón I - El Romeral (Aranda del Moncayo, Zaragoza), fue una importante ciudad celtibérica de la que procede el conjunto de cascos hispano-calcídicos más numeroso que se conoce a día de hoy. Además de su función como arma defensiva, fueron importantes objetos de prestigio. Sus elementos ornamentales reafirman el carácter simbólico que los animales, y en concreto las aves, debieron tener en las creencias celtibéricas, así como su relación con el honorable destino de los guerreros caídos en la batalla: la entrega de su cuerpo a los buitres.
 
Casco Ático Helenístico. Grecia. Bronce 

Aratis, un asentamiento celtibérico, controlaba el valle del río Aranda y el camino hacia las minas de hierro y cobre del área del Moncayo. Destaca por su complejo sistema defensivo y es conocido por las monedas con la leyenda de caracteres ibéricos Aratikos /Aratiz. Aunque existen indicios de ocupación de los siglo V-IV a.C., su esplendor se sitúo entre los siglos III y I a.C., momento en el que aumentó considerablemente su extensión, llegando a alcanzar las 12 hectáreas. Su final fue violento y, al parecer, relacionado con la guerra de Sertorio que, entre los años 76 y 74 a.C., asoló todo el valle medio del Ebro. 
 

Nacimiento e infancia
Dar a luz en algunas culturas preindustriales se asemeja a la lucha en la batalla debido al peligro de muerte de la madre y el recién nacido y al acto heroico del alumbramiento. Algunos de los bebés muertos antes o después del parto fueron enterrados bajo las viviendas. Mientras, los niños y niñas suelen representarse en el registro arqueológico a través de juguetes y piezas que muestran un aprendizaje por imitación del mundo adulto.
 

Los historiadores grecorromanos otorgaron el nombre de la Celtiberia a una zona concreta del interior de la península ibérica situada alrededor de los cursos altos de los ríos Tajo, Jalón y Duero. durante los siglo VI-I a.C., ese espacio fue habitado por pueblos que compartieron rasgos culturales, lingüísticos y materiales (oppida) y menor tamaño (vici, castella) situados en altura y protegidos con murallas y fosos.
Cerca de ellos situaron sus necrópolis de cremación que destacaron por contar con ajuares funerarios de relevante impronta guerrera. Asimismo, establecieron espacios rituales dentro y fuera de los lugares de hábitat.
Su economía se basó en la agricultura, la ganadería, el artesanado y el comercio, labores que fomentaron el contacto con otras culturas, al igual que hizo el mercenariado. Algunos de los asentamientos acuñaron moneda entre los siglos II-I a.C., evidenciando así la jerarquización del territorio y el desarrollo económico y comercial de esta área. 
 
Monedas de Sekobirikez coins of Sekobirikez
(Pinilla Trasmonte, Burgos)
 
La ceca de Sekobirikez fue una de las más importantes de la Meseta Norte, destacando su gran producción de denarios. Junto con Kolounioku, marca el límite de la Celtiberia por el oeste. 
 



Recipiente cerámico de iconografía de caballos y decoraciones geométricas.
Numancia ( Cerro de la Muela, Garray, Soria) s.II a.C.
 
La actividad trashumante, fuente de riqueza de la aristocracia, precisó de pastores-guerreros que cuidaran las reses. Al desplazarse por amplios territorios bajo el control de grupos diferentes, fue necesario el establecimiento de pactos para poder atravesarlos sin peligro, un tipo de acuerdo que se materializó en las llamadas "téseras de hospitalidad". Muestra de este intercambio fue la adaptación de la escritura ibérica a su propia lengua.
 
Trompeta celtibérica. Castiterreño (Izana, Quintana Redonda, Soria). Cerámica. Siglo II a I a.C.
 
En Hispania no ocurrió nada digno de mención salvo el hecho de que los generales romanos trajeron a su lado a la juventud celtíbera por la misma paga que habían convenido con los cartagineses, y enviaron a Italia más de trescientos hispanos de la alta nobleza para que tratasen de atraerse a los paisanos suyos que servían como auxiliares en el ejército de Aníbal... estos celtíberos fueron los primeros mercenarios que hubo en el ejercito romano. Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación, 24, 49.
 
 

Los valores asociados a los conflictos bélicos fueron relevantes no solo en la Celtiberia, sino también en las sociedades de la Edad del Hierro, tanto en el resto de Europa (Galia, Etruria, Grecia...) como en la Península Ibérica (galaicos, vettones, iberos...), influenciándose mutuamente. Los celtíberos participaron como mercenarios en algunas de las guerras de las que formaron parte grandes potencias como Roma y Cartago, lo que supuso que el Robur Hispaniae (Floro 1. 33. 9) o "vigor de Hispania" fuera elogiado por los autores clásicos. En todas estas culturas, las armas fueron elementos destinados a proteger y atacar, pero también se consideraron objetos de prestigio como lo fueron determinados adornos asociados a la élite como los collares rígidos o torques.
 

Los arreos de caballo aparecen en numerosas tumbas con armas pues la posesión de estos animales fue un importante elemento de prestigio. Del mismo modo, las fíbulas de jinete y caballito se interpretan como un símbolo de la élite ecuestre, pero también en la práctica guerrera de cortar la cabeza a los enemigos y de funciones psicopompas, es decir, del transporte del alma del difunto al más allá.
 
Si bien parte de la historiografía mantiene que la presencia de armas, en las tumbas es un marcador masculino, hubo mujeres que se enterraron con este tipo de elementos. Seguramente este hecho sucediera al ser considerados como un símbolo de alto estatus de la difunta, lo que refuerza el valor de prestigio con el que contó el armamento.  
 

Alas para la guerra (siglos IV - III a.C.)
El uso del bronce en el armamento de esta época queda prácticamente limitado a los cascos. Es ahora cuando aparece el tipo hispano-calcidíco que destaca por su ergonomía, eficiencia en el combate y distinción social. 
Las espadas se generalizan, aunque el puñal sigue siendo utilizado mayoritariamente y las lanzas continúan desempeñando su papel como principal arma a nivel táctico. Estas piezas suelen localizarse en las necrópolis, pero también en otros espacios rituales, hecho que refuerza la importancia simbólica del armamento.
 

Una de las características más destacadas de este tipo de cascos son los elementos decorativos, sobre todo los apliques metálicos que representan alas o cuernos y los soportes para otros adornos perecederos como plumas o cresta de crines. Estos elementos rebasan su funcionalidad defensiva para adentrarse en la esfera psicológica y simbólica. 
De esta manera, su portador transmite un mensaje de poder y fuerza al enemigo y también a su comunidad, pues la posesión de estos elementos pudo estar relacionada con su estatus particular.
 
En la cultura material celtibérica destaca la representación de la cabeza humana, lo que hace pensar que pudo ser la parte del cuerpo asociada simbólicamente al alma y la identidad de cada persona. De ahí que los cascos fueran un arma defensiva de gran importancia simbólica que hubo que decorar, depositar con los difuntos y ofrecer a las divinidades.
 

  
 
 

Iluminaciones tunecinas

 
Ubicadas en el número 62 de la calle Alcalá, las Escuelas Aguirre surgieron como iniciativa del filántropo don Lucas Aguirre y Juárez, con cuyo legado fueron creadas en 1886. Es un bello edificio de estilo neomudéjar diseñado por Emilio Rodríguez Ayuso, coautor también de la antigua plaza de toros. 
El edificio fue levantado en 1884 y tres años más tarde el mismo arquitecto se encargó de realizar la verja y el jardín.
En 2008, el Ayuntamiento de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación de sus espacios interiores, cedió a Casa Árabe el edificio, que es desde entonces la sede de la institución en Madrid.
 

La exposición iluminaciones tunecinas es un ejemplo de la misión de Casa Árabe como lugar de encuentro y escaparate del talento árabe, como institución pública al servicio del entendimiento cultural. Las relaciones entre España y Túnez se definen por una historia compartida que ha dejado huellas profundas en ambas sociedades. Miguel Moro Aguilar.Director General de Casa Árabe
 
Si hemos elegido este título para la exposición es porque la luz siempre ha formado parte del imaginario de Túnez, donde los hermanos Lumiére, o incluso Paul Klee, Gustav Klim o Vassily Kandinsky se encontraron así mismos y perfeccionaron su arte.Fatima Omrani Chergui. Embajdora de Túnez en España 
 
Una colaboración que demuestra la importancia que se da a la diplomacia cultural como palanca de acercamiento entre las naciones y apoyo a los intercambios artísticos e intelectuales entre ambos países, que además fortalece los lazos históricos de esta fértil culturalidad compartida, tan andalusí. Amina Srarfi. Ministra de Cultura de Túnez.
 
 
Tapiz nº 15
Mohamed Njah (1947-2019). Sus conocimientos en el campo del tejido y la tapicería llevaron a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a entregarle un informe sobre el tejido en la gobernación de Gafsa, que describe como una "ciudadela" y una "tierra natal" de la tapicería mural en Túnez.
 
La villa. Óleo sobre lienzo.
Najic Belzhoja (1933-2007). Consolida un enfoque particular  de la arquitectura tradicional de la medina, y sus obras y pinturas tienen la marca de la especificidad y autenticidad del arte tunecino moderno. Utilizó caligrafía árabe en sus pinturas abstractas, al igual que formas de la arquitectura islámica. 
 

Variación sobre un tema nº 14. Acrílico sobre lienzo.
Lotfi Larnaout (1944-2023). Su paso por la École nationale supérieure des Beaux-Arts de parís sin duda modeló su estilo y visión artística. Su obra, mezcla de formas y colores, se expresa a través de diversos géneros pictóricos, dando testimonio de su ilimitada creatividad.
 
La recepción. Óleo sobre lienzo.
Feryel Lakhdhar (1965- ). Se distingue por su enfoque que mezcla la abstracción y la figuración, integrando a menudo elementos de la cultura y la identidad tunecinas en sus creaciones, destacando explícitamente la posición de la mujer en esta cultura y sociedad. su obra está marcada por una exploración del color, la forma y la expresión personal.
 

 Composición. 
Acrílico sobre lienzo.
Rachid Fakhfakh (1947- ). Su obra explora temas relacionados con la identidad, la cultura tunecina y las transformaciones sociales.Utiliza diferentes medios para expresar sus ideas, a menudo mezclando abstracción y figuración.
 
Granate. óleo sobre lienzo. 
Samir Triva (1950- ). Su práctica se basa en la pintura abstracta construida sobre una expresión geométrica, como el principio de simetría o la inversión de la figura y el fondo. Asimismo, inspirado en el espíritu del arte islámico y en una investigación sobre el arabesco y el conocimiento de la numerologia. Impregna su obra de misticismo. 
 

 

 
  


Café moro. Acuarela sobre papel.
Jacques Nam (1881-1974). Pintor francés, conocido sobre todo como pintor de animales. En 1921 obtuvo una beca para viajar a Túnez donde realizó numerosas acuarelas y un diario de viaje.
 
 
...No es el respeto de ninguna regla lo que permite producir una obra bella, y la belleza del arte no puede ser el efecto, por generoso que seade la imitación de un modelo, por sublime que sea. de este modo, la noción de "genio" se ha situado en el origen del arte: una forma de decir que el arte es una creación sui generis. Ahlem Boussandel