Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2023

Real Jardín Botánico

 
Museo Nacional del Prado, puerta de Murillo.



El Real Jardín Botánico plantó en diciembre 19.000 bulbos de tres variedades de tulipanes, cuya floración se ha producido en marzo, y 7.900 bulbos de narcisos de casi una veintena de variedades cuya floración comenzó a finales de febrero.
 

 Procedentes de Holanda, este año se han plantado 5.400 bulbos de la cultividad "Antarctica", 7.000 de la cultividad "Ile de France" y 6.600 de la variedad "Yellow Flight", buscando con las tres, según ha indicado el jefe de jardinería y arbolado , Mariano Sánchez, el cromatismo del blanco, el rojo y el amarillo como colores predominantes en esta floración.
 




 Asimismo se plantaron 7.900 bulbos de narcisos de 19 variedades cuyos colores dominantes, como es habitual en este género, son el amarillo y el blanco.




La llegada de la primavera es uno de los momentos más esperados por los amantes de las flores: parques, jardines y espacios verdes de toda la ciudad se llenan de color. 
 


 

 ISBN 978 84 9716 892 3    /    ISBN 978-84-9716-970-7
 
 
  
 

 

miércoles, 22 de marzo de 2023

Octubre, octubre. La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro


   Cumplida la cosecha en octubre, octubre acoge la siembra del grano de invierno. Pero Luis, Ágata y Miguel no esperan que sus vidas ya consumidas obedezcan un similar, y se resignan a entrar en el invierno definitivo.
   Dos encuentros, sin embargo, cambian el rumbo de sus vidas: Luis y Ágata unen el destino de sus almas en la noche, según el dictado de sus más secretos anhelos; Miguel relee y revive sus escritos pasados, y despierta una nueva aspiración vital en su tensión hacia la luz infinita.
 

 ISBN 84-226-6280-9
Autor: José Luis Sampedro
Título: Octubre, octubre
Nº de pág. 718
Ilustración: La caída de Ícaro, de P. Brueghel
 
    Octubre es un mes con dos caras. Su doble rostro mira hacia atrás, a las hojas marchitas, y hacia delante, al futuro renacer de la tierra. Octubre es el mes de la partida, cuando las golondrinas viajan buscando el calor para volver, siempre, en primavera. Luis y Miguel sienten el fin de sus vidas y se retiran vencidos, pero en el umbral de octubre una nueva semilla fecunda su tierra agostada. como aves migratorias, emprenden el vuelo...

   Luis regresa a quartel de Palacio, su barrio, desertor de la lucha contra sí mismo; angustiado y confuso, incapaz de aceptar su identidad sexual, va a dejarse morir cuando encuentra a Ágata, alma gemela con la que andará un nuevo camino de perfección, la búsqueda del amor completo, la mefistofélica senda hacia la endroginia y la coincidencia de contrarios. En otro plano, el escritor Miguel, encarado a las novelas que narran su caída -la de Ícaro-, se adentra en las ciudades enterradas en su mundo interior. Ambos peregrinos parten en sentidos opuestos en la busca de algo que desconocen...
 
   Octubre, octubre se escribió durante casi veinte años y se necesitó los sesenta y cuatro años de experiencia vital de su autor. José Luis Sampedro ha dado cabida a un universo completo, rico de personajes, temas y situaciones. 
 
 
 Título: La sonrisa etrusca
Autor: José Luis Sampedro
Nº de pág. 302
ISBN 84-226-6983-8
 
La sonrisa etrusca, el viejo Salvatore Roncone va a Milán a pasar una revisión médica. No las tiene todas consigo. El hombre se teme lo peor: que el facultativo diagnostique que su enfermedad es incurable. Al viejo Roncone, sin embargo, lo que más le fastidiaría es morirse antes que el maldito Cantanotte, su rival de hace muchos años, y no darse el gustazo de asistir al entierro del detestado adversario. Todo lo demás le importa mucho menos.
 
En la gran urbe, no obstante, va a producirse un extraño milagro: conoce allí a su nieto, Bruno, y el niño provocará en el viejo y curtido calabrés un manantial de ternura, de esperanzas y sentimientos hasta entonces ignorados, que renovará el concepto del mundo y de la vida que tuvo siempre. Surge entonces una hermosa historia de amor entre el abuelo y el nieto, completada con el afecto que la viuda Hortensia vuelca sobre Salvatore, creando una perspectiva cuajada de intensidad vital.
 
                 





 

sábado, 18 de marzo de 2023

Mujercitas. Louise May Alcott

Little Women

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.
 
Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, crecer. Una novela que marcó a varias generaciones.
 

"Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott...yo quería toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domesticas y el amor por los libros. Jo escribía, y para imitarla empece mis primeros cuentos cortos." Simone de Beaurvoir
 

 
"Hallé consuelo en los libros. Curiosamente, fue Louise May Alcott con Mujercitas quien me procuró una perspectiva positiva de mi destino como mujer." Patti Smith
 
Nacida en 1832 en Germantown, cerca de Filadelfia. Louise May Alcott, era la segunda de las cuatro hijas del pastor Bronson Alcott y Abigail May.

El destino del libro quedó marcado en el otoño de 1867, cuando el director de la editorial Roberts Brothers, Thomas Niles, pidió a Louise May Alcott, de 35 años, una escritora aún no muy conocida, que dejara de lado sus cuentos de hadas para niños y creara una novela dirigida a las jóvenes.
Meses más tarde, en mayo de 1868, Niles prometió a Louise que, si escribía una novela, publicaría un manuscrito filosófico de su padre, el pastor calvinista Amos Bronson Alcott. 
Su familia se convertiría en la familia March. La novela seguía durante un año las aventuras de las hermanas entre el amos, los descubrimientos y los sueños.
 

Autora: Louise May Alcott
Título. Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy

traducción del inglés: Ana Pascual
Nº de páginas: 302
ISBN84-226-5406-7







Umikobake, un japonés honesto y diferente. C. los Madrazo, 18, bajo. Madrid


jueves, 16 de marzo de 2023

Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza

 
El Puente de Piedra, obra del siglo XV

Arco del Deán




Santa Capilla de la Basílica del Pilar

Concebida como un templo dentro del templo, esta construcción se erigió entorno al lugar exacto, marcado por la imagen de María sobre una columna, donde supuestamente se apareció la Virgen al apóstol Santiago. Esta obra fruto del genio creador de Ventura Rodríguez, quien se inspiró en el baldaquino que Bernini realizó en San pedro del Vaticano.
 

 
Las cúpulas desde el interior de la basílica

Capilla del Santísimo Sacramento

El magnífico muro de los altares de la santa Capilla del Pilar


La imagen de Nuestra Señora del Pilar, es una reducida talla -apenas 36 centímetros- de estilo gótico tardío, realizada en madera dorada colocada sobre el tradicional pilar de jaspe -forrado de bronce y plata- rodeada de magníficas obras. 
Hay tres días cada mes en que la Virgen no lleva manto y son: el día 2, de enero porque según la tradición la Virgen vino a Zaragoza un 2 de enero del año 40 d.C; el 12, porque la dedicaron el templo un 12 de octubre y el 20, por la coronación canónica de la Virgen del Pilar un 20 de mayo.
 

 


El magnífico retablo mayor de la basílica, obra gótica.












miércoles, 15 de marzo de 2023

Museo de los Faroles y Rosario de Cristal


La Seo o catedral de San Salvador

  El 14 de diciembre de 2001, la Unesco declaraba el arte mudéjar de Aragón Patrimonio de la Humanidad. Esa declaración ampliaba la de 1986, que concedía tal distinción al mudéjar de Teruel, e incluía a la Aljafería, La Seo y la iglesia de San Pablo de Zaragoza, la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Asunción de Cervera de Cañada y la de Santa María de Tobet.
 
  Se consagraba así el reconocimiento universal a un original estilo, fruto del mestizaje entre las cultural cristiana y musulmana, que en Aragón se mantiene vigente entre los siglos XII y XVII, incluso más allá de la expulsión d elos moriscos. Durante esos siglos, los alarifes musulmanes de los reinos cristianos de la Península, consumados maestros en los trabajos con ladrillo y madera, revistieron paredes y campanarios de las iglesias con espléndidas filigranas y azulejos coloreados.

Plaza de las Catedrales





  Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial "misterios de luz" . En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Es la luz del mundo. Rosarium Virginis María, 21
 

 

Estandarte de la Virgen del Pilar


  Nadie puede dudar que el Santo Rosario nos une al Padre...nos une al Hijo...nos une a la Santísima Virgen. Juan Pablo II
 




  El Museo de los Faroles y Rosario de Cristal está situado en una iglesia del casco histórico, en la Plaza de San Pedro Neolasco, en el interior de la iglesia del sagrado Corazón de Jesús, junto al Museo  del Teatro Romano de Caesaraugusta.
 
La carroza de la Hispanidad


  Cada 13 de octubre, desde el año 1890, únicamente interrumpido por la Guerra Civil española, realiza su procesión por las calles de Zaragoza en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Pilar. Esta colección se compone de más de 300 piezas.