sábado, 5 de mayo de 2018

Helena Parada Kim. Centro Cultural Coreano.


Centro Cultural Coreano. Paseo de la castellana, 15. Madrid.




Helena Parada Kim. Naranjas y manzanas, 2017.

Galería Han-ul, la galería del centro se encuentra en la planta baja y es un espacio permanente dedicado a la promoción de la cultura coreana, utilizando como herramienta el programa "Han Style", que mediante exposiciones y elementos audiovisuales hace muestra de diversas temáticas en relación a las artes, música y gastronomía coreana entre otras. de igual manera, la sala representa un lugar de encuentro para artistas con Corea como punto en común, organizándose a lo largo del año muestras de todo tipo: pintura, escultura, fotografía, etc.., que abarcan desde el arte más tradicional al más contemporáneo.
 

H. Parada Kim. The Mourner, 2016.


Helena Parada Kim. Son of Toegye, 2015.

(Detalle)

La busqueda de la afirmación de al propia identidad es un elemento subyacente tema central de la obra de Helena Parada Kim. La multicultural crianza de la artista, mitad coreana y mitad española que creció en Alemania, alimenta su inspiración creativa de varias maneras.


Helena Parada Kim. The Return, 2016.

Jesa es una ceremonia de culto a los ancestros de las personas que toman parte en ella, practicada con frecuencia en Corea.
El Jesa es por lo general realizado en el aniversario de la fecha del fallecimiento del ancestro. La mayoría de los católicos, budistas y no creyentes practican ritos ancestrales, aunque los protestantes se abstienen de practicarlos. La prohibición católica sobre los ritos ancestrales fue levantada en 1939, cuando Pío XII formalmente reconoció que estos ritos eran una práctica civil.
 



 Existen diversos tipos de ritos para rendir culto a los ancestros tales como gijesa, charye, seongmyo, myosa.Gijesa es un servicio en memoria que se realiza todos los años el día del aniversario del fallecimiento del ancestro. El gijesa se realiza para ancestros de hasta cinco generaciones de antigüedad en la casa del descendiente más anciano. Los servicios en memoria que se realizan en Chuseok o Día de Año Nuevo son denominados "charye", el 5 de abril y antes de Chuseok, los coreanos visitan las tumbas de sus ancestros y quitan las malezas de las tumbas. Luego ofrecen alimentos, frutas y vino, y finalmente se inclinan frente a las tumbas. Los servicios en memoria que se realizan frente a las tumbas son denominados "seongmyo". Finalmente, el myosa es llevado a cabo en el sitio de la tumba en el mes lunar de octubre en memoria de los ancestros antiguos (cinco o más generaciones).

Los ritos ancestrales se dividen en tres categorias:

Charye ritos del té realizado cuatro veces por año en fechas importantes (Año Nuevo coreano, Chuseok).

Gije, (también denominado gijesa) -ritos del hogar que se realizan la noche anterior o la madrugada del aniversario del fallecimiento del ancestro. 
Sije -ritos estacionales realizados por ancestros a fallecidos hace cinco o más generaciones (por lo general realizados anualmente en el décimo mes del calendario lunar).




Sus pinturas al óleo a menudo revelan retratos desvanecidos de individuos o un grupo de personas cuyas únicas características distintivas consisten en la ropa que llevan. El traje tradicional coreano Hanbok es la única pista que nos puede llevar a adivinar la nacionalidad del sujeto. Aparte del disfraz, hay indicios que podrían ayudarnos a identificar la personalidad.


Helena Parada Kim. Yujin, 2015.


Helena Parada Kim. The Dead Man, 2016.

La ambigua identidad del artista y los sujetos de su lienzo también sirven como una metáfora de la Corea del Sur de hoy, sociedad donde los valores tradicionales están perdiendo terreno y el estilo de vida predominante es moderno.
 

H. Parada Kim. Sonae 2015.




Helena Parada Kim usa fotografías de miembros de la familia de su madre para producir su trabajo. Usando de familia retratos como fuente de inspiración para su obra pintada, transcribe cuidadosamente la textura rica y colorida de los elegantes hanboks que vio en los álbumes de su madre.
 

Helena Parada Kim. The Storyteller, 2016.


(Detalle)


(Detalle)

Las figuras femeninas adornadas con estas ricas y delicadas prendas fascinan a la artista, que nunca ha conocido a ellos en persona. Pintados con mucha atención y cuidando los detalles de la ropa, pero con mucho menos detalle en los rostros.
La artista ha elegido darles consistencia a través de su identificación cultural en lugar de su existencia personal. Cada retrato lleva nombre como su título y sirve como un homenaje visual a la ascendencia del artista y las tradiciones y cultura coreana, como los trajes que encarnan la identidad de sus sueños.
 


 






















(Detalle)


Doljabi, el termino "dol" es utilizado cuando los bebés cumplen un año de haber nacido. Esta fiesta se debe a que, antiguamente en Corea, el índice de mortalidad infantil era alto porque la medicina aún no había avanzado. El hecho de que los bebés superasen el primer año de vida significaba un gran logro y se festejaba con una gran fiesta. Aunque en la actualidad la tasa de mortalidad infantil ha disminuido al nível de los países avanzados, las tradiciones de festejar el primer año se siguen manteniendo.
 
 


 El "Doljanchi" es uno de los principales festejos de cumpleaños. Se lleva celebrando desde la antigua época de los reinados, en la que también lo celebraban con grandes fiestas. Se presentaban gran variedad de juguetes, se recibían mensajes de felicitación de los súbditos, los nobles repartían "ttoka" (tortas de arroz) a los plebeyos, y , en algunos casos, se liberaba a los presos.
 



Se viste al bebé, que cumple el primer año, con un lindo traje de "Hanbok" y se prepara la gran mesa con todos los platos deliciosos. El acto del "Doljabi" consiste en que se coloca al niño delante de una mesa con una variedad de artículos, incluyendo hilo, dinero, granos, un pincel para escribir, un libro, un arco, etc.; se dice que el artículo que el bebé agarra predice su destino. Es el momento más interesante del festival.

 








"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro."
                                                                    Emily Dickinson
 



"Leemos para saber que no estamos solos."
                                                           William Nicholson 
                    



"El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho."
                                                                    Miguel de Cervantes
 



"Aprender a leer es encender un fuego, cada silaba que se deletrea es una chispa."
                                                       Victor Hugo
 



"Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura.
Sólo tiene que hacer que la gente deje de leerlos."
                                                 Ray Bradbury
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario