miércoles, 7 de febrero de 2018

Cartas a Papá Noel. John Ronald Reuel Tolkien (1892 - 1973)


Tolkien y su esposa Edith Mary (1966)

John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bourne, Reino Unido, 1973) mundialmente conocido como autor de The Lord of the Rings (1954-1955) y The Hobbit (1937), un clásico de la literatura fantástica. Tolkien fue un importante estudioso del idioma inglés, especializándose en inglés medieval. Dos veces profesor de anglosajón (inglés antiguo) en la Universidad de Oxford.
 El nombre "Tolkien" fue considerado por la familia (incluido el mismo Tolkien) como de origen alemán. Su padre Arthur Reuel Tolkien, era un empleado de banca y viajó a Sudáfrica en la década de 1890 para obtener mejores perspectivas de promoción. Allí se unió a su prometida, Mabel Suffield, de origen inglés. Jhon Ronald ("Ronald para la familia y los amigos) nació en Bloemfontein, el 3 de enero de 1892. El 15 de febrero de 1896 su padre murió, y él, su madre y su hermano menor Hilary regresaron a Inglaterra, a las West Midlands. 



"Tolkien era inmensamente tierno y comprensivo como padre; jamás le avergonzó besar a sus hijos en público, aunque fueran ya hombres, y jamás se mostro reservado en la expresión de su calidez y su cariño". (Carpenter, Humphrey Jrr Tolkien: Una Biografía Ed. Minotauro, 1990 p.177)

La aparición, cada Navidad, de unas cartas escritas por Papá Noel y sus ayudantes, dirigidas a los hijos de Tolkien. Cada año el día de Navidad traía, además de los regalos, un relato de los acontecimientos más importantes que habían tenido lugar los últimos meses en el Polo Norte, relatos que iban adquiriendo mayor complejidad a medida que pasaban los años.
 
Los niños descubren la carta en la repisa de la chimenea, o en el suelo junto a la entrada principal. Inmediatamente se dirigen al estudio de su padre, que si sigue trabajando. Los niños le muestran la carta, que lleva en el sobre inscripciones como "Por mensaje elfo", o "Entregar el día de Nochebuena"...
 


  


Las Cartas a Papá Noel se inscriben en un período rico en relatos e historias breves: la etapa en la que Tolkien inventa historias para sus hijos. En el caso de las cartas, éstas se editaron por primera vez en 1976.

Los hijos de Tolkien recibieron las cartas desde el Polo Norte a lo largo de 23 años. Tolkien comenzó con la tradición en 1920, cuando su hijo mayor tenía tres años y continuó hasta 1943 cuando Priscila tenía 14 años. 

 


El oso polar Karhu

Los cuatro hijos de Tolkien, Jhon, Michael, Christopher y Priscila, disfrutaron de las cartas que llegaban todas las Navidades, escritas por el propio Papá Noel y sus ayudantes: el oso polar Karhu, elfos de la nieve, gnomos rojos, muñecos de nieve, los desagradables trasgos (que roban los juguetes de los niños, destrozan el almacén y quieren invadir la casa de Papá Noel), los osos de las cavernas, el elfo Ibereth, secretario de Papá Noel...
 




 El Aleph

 "Como se soltaron todos los renos de los trineos y se desperdigaron los regalos por doquier; como el iniportuno Oso Polar escaló el Polo Norte y se cayó por el tejado de la casa de Papá Noel para aterrizar en el comedor; como rompió la Luna en cuatro partes e hizo que el hombre que vive en ella callera en el jardín; y ¡como se declaró la guerra a una horda de trasgos picapleitos que vivian en unas cuevas debajo de la casa!"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario