lunes, 25 de diciembre de 2017

El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Selma Lagerlöf (1858 - 1940)



¡Vuela por los cielos de Laponia y Suiza a lomos de
un ganso blanco el pequeño Nils Holgersson! 




 Tras haberse burlado del duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto...

 Lo primero que a Nils le llamó la atención fue comprender el lenguaje de los animales: era capaz de descifrar lo que decían sin el menor esfuerzo. Por un instante, se sintió tentado de responderles...



Autora: Selma Lagerlöf
Título original: Le merveilleux voyage de Nils Holgersson

Traducción: Isabel Soto
Adaptación: Kochka 

Ilustraciones: Olivier Latyk 
Nº de Páginas: 60

Editorial: Edelvives
Edición: 2016




El maravilloso viaje de Nils Holgersson obra de la escritora sueca Selma Lagerlöf, publicado en dos partes en 1906 y 1907. Fue un encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902, un libro de lecturas de geografía para las escuelas públicas.
 "Ella dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse con la vida y costumbres de los animales. Investigó en el folclore y en  las leyendas de diferentes zonas de Suiza. Todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia". (De la introducción al inglés de Velma Swanston Howard).


Selma Lagerlöf
 

¡Feliz Navidad!




Copos de nieve sobre Wivenhoe

Entrecruzados caen, se aglomeran
y un segundo después se han dispersado.
Caen y dejan caer a la caída.
Inmateriales astros intangibles;
infinitos, planetas en desplome.
                                                           J.E. Pacheco







Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en México, junto a su familia. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. Tiene claro que quiere ser en la vida, seguír los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar a cordes y componer.
 Los miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pero Miguel no se rendirá e intentará descubrir su historia estudiando a sus antepasados.



Tras visitar el mausoleo de su ídolo y tocar su guitarra, queda atrapado en el mundo de los muertos. Pero no lo hace solo, estará acompañado de su fiel amigo Dante. En su viaje concerá a sus antepasados y estos tendrán que ayudarle a salir del inframundo.
 



Los mexicas tenían la creencia de que el  xoloitzcuintle era un guía hacia el Mictlán, el mundo de los muertos, al cual se llegaba cruzando un río.
 Así que no es casualidad que en Coco aparezca Dante, el perro xoloitzcuintle cumpliendo su ancestral labor al lado del pequeño Miguel.
 



Los colores de la película llevan a los espectadores a un ambiente muy pintoresco, el de los pequeños pueblos de México. pero en medio de la cinta aparecen los llamativos colores de los alebrijes.
 Los alebrijes son unas figuras de animales fantásticos, elaboradas a base de cartón, que tradicionalmente se fabrican en el estado de Oaxaca. La tradición cuenta que los primeros alebrijes fueron producto de una pesadilla del artista Pedro Linares, quien a sus 30 años cayó enfermo. Soñó que caminaba por un bosque en el que animales híbridos y coloridos se aparecieron ante él. Eran los alebrijes, como ellos mismos le dijeron.
 Una vez recuperado Linares comenzó a elaborarlos y pronto se popularizaron. Ahora llegaron hasta la gran pantalla en esta película de Disney Pixsar.
 



Para muchos mexicanos, la introducción de Coco es un gran tributo a una manualidad: el papel picado. esta manualidad consiste en pliegues de papel finamente cortados que muestran figuras y mensajes acordes a la celebración que adornen.
 Tradicionalmente se usan en los altares del Día de los Muertos, pero también adornan las calles en las festividades locales, en las fiestas de Independencia y en las celebraciones navideñas.
 Los animadores de Coco se esmeraron para contar la historia de la familia Rivera a través de estos rectángulos de papel tan tradicionales en México.
 




Nada infunde más respeto en México que la "chancla". Los niños saben que cuando su madre se quita la sandalía, no hay tiempo para dudar: se hace lo que diga.
 Lo realizadores de Coco llevarón esta simpática situación (simpática para quien no recibe el golpe) a la película, con mamá Elena blandiendo la chancla ante Miguel y ante quien se atreva a desafíarla.
 





No es casualidad que el camino al mundo de los muertos en Coco sea de color amarillo. La flor de cempasúchil (tagetetes erecta) es conocida en México desde la época prehispánica y es la que adorna el Día de los Muertos, el 2 de noviembre. Se coloca en los altares y sobre las tumbas en los cementerios, además de que marca el camino que deben seguir los fallecidos desde el más allá.
 En la película de Pixar también es así, con un largo puente cubierto de pétalos de cempasúchil por el que caminan Miguel y Dante. Además en un momento aparecen varios puentes más que desembocan en pirámides prehispánicas. Esta es una referencia a los nueve niveles de Mictlán, o tierra de los muertos, para los cuales había varios caminos que debían tomar los muertos al viajar al inframundo.
 



El nombre de la película Coco surge del diminutivo que usan en México para las mujeres llamadas Socorro.




 Santa Cecilia, el pueblo de la película está inspirado en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, una localidad de la región índigena purépecha del oeste de México.




Título original: Coco.
Año: 2017.
Duración: 109 Min.

País: Estados Unidos.
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina.
Música: Michael Giacchino.
 



Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.
Género: Animación. Fantástico. Comedia. 
Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich.
Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina. 




¡¡¡Feliz 2018!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario