viernes, 24 de noviembre de 2017

Cirque du Soleil. Totem






Cirque du Soleil
Todo comenzó en Baie-Saint-Paul, un pequeño pueblo cerca de Quebec (Canadá). Allí y a comienzos de la década de los ochenta, un grupo de personjes llenos de color deambulaban por las calles subidos en zancas, haciendo malabares, bailando, lanzando fuego por la boca y tocando música. Se trataba de Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (los zancudos de Baie-Saint-Paul), un grupo de teatro callejero fundado por Gilles Ste-Croix.Los habitantes del pueblo quedaron impresionados por los jóvenes artistas y, entre ellos, se encontraba Guy Laliberté, que posteriormente fundaría y se convertiría en director general del Cirque du Soleil.

 "La gente puede creer que nos propusimos reinventar el circo y que luego simplemente lo hicimos. Pero las cosas no sucerieron de esa manera. Éramos un puñado de locos que querían hacer cosas, y poco a poco, logramos tener una visión de lo que podría ser un circo moderno". (René Dupéré compositor músical de 10 espectáculos del Cirque du Soleil)






 En 1984, Guy Laliberté vio la celebración del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá por parte de Jacques Cartier que tuvo lugar en Quebec como una oportunidad para emprender una gira provincial oficial junto a la compañía. Laliberté apodó Cirque du Soleil porque, en sus propias palabras, "El sol simboliza la juventud, la enegía y la fuerza".

 Cirque du Soleil visitó EE.UU. por primera vez en 1987. We Reinvent the Circus (Nosotros reinventamos el circo) impresionó al público de Los Ángeles y a los medios por igual con su combinación exclusiva de diseño de escenarios, el escenario central y la participación del público (tanto fisicamente como imaginativamente), y marcó el refinamiento del proceso creativo, que sigue impulsando la creación de cada nuevo espectáculo de Cirque du Soleil
Cirque du Soleil dio espectáculos con localidades agotadas ante el público estupefacto de San Diego y Santa Mónica, y esto le sirvió como puntapié inicial para su primera incursión en Europa, en 1990, con actuaciones en Londres y París.
 






   
Cirque du Soleil en Madrid, el escenario Puerta del Ángel una extensa explanada de 20.000 metros cuadrados de superficie que está situada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Estas instalaciones destacan por tener un fácil acceso, tanto en transporte público como en coche particular. Además, desde este espacio se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la capital.
 











Totem recorre el fascinante viaje de la especie humana, desde su original espacio anfibio hasta el deseo final de volar. Los personajes evolucionan en el escenario evocando una tortuga gigante, el símbolo del origen de muchas civilizaciones antiguas.
 Inspirado en muchos mitos fundacionales, Totem ilustra, a través de un lenguaje visual y acrobático el progreso evolutivo de las especies. Entre la ciencia y la leyenda, Totem explora los lazos que unen al ser humano con otras especies, sus sueños y su infinito potencial.
 






Cirque du Soleil utiliza tecnologías de proyección interactivas para mejorar y ofrecer variedad a los tipos de escenas creadas para Totem, incluyendo pantanos, noches estrelladas, lagos, volcanes y otros ambientes naturales. Las imágenes cinéticas son creadas con la ayuda de cámaras inflarrojas; el sistema de proyección puede crear dinámicamente proyecciones, haciendo parecer como si ellos estuvieran reaccionando a los movimientos de los artistas, tanto en tiempo real y en secuencias pregrabadas.









Uno de los principales elementos es el gran caparazón de la tortuga, que funciona tanto como una pieza decorativa como equipo acrobático. Cuando no está en uso, la cubierta está inclinada o levantada por completo a la parte superior de la carpa. Su peso es de 1.200 kilos tiene dos barras horizontales, y está cubierta en un acabado antideslizante.
 Otro componente importante del conjunto es el "puente del escorpión", que funciona como una entrada a veces. Está hecha de 4.500 kilos de acero y tiene motores hidráulicos que le permiten moverse en tres dimensiones, se extienden, retrae, enrolla, etc...El pantano de cañas en el fondo del escenario es en realidad inflable, lo que permite facilitar el transporte entre los lugares de desempeño.
 

 



Vestuario, como la historia de Totem es la evolución de la humanidad, fuente de inspiración para los 779 elementos de vestuario. La diseñadora del vestuario Kym Barrett se centró principalmente en la forma de tratar diversos tejidos en lugar de los propios materiales con el fin de replicar los elementos que se encuentran en la naturaleza. Tales tratamientos incluyen técnicas avanzadas de impresión, pigmentos fluorescentes y utilizando fragmentos de espejos y cristales de adorno.
  
  • El leotrado de terciopelo del Hombre de Cristal está incrustrado con cerca de 4.500 componentes reflectantes; 4001 son fracmentos de espejo. Este traje es el más pesado.
  • Los bodysuit de lycra del dúo de Antipodismo son adornados con 3.500 cristales, y cada casco tiene otros 1.000.
  • El traje del bailarín Indio-Americano no es inspirado por una sola tribu de nativos americanos, sino por varios. Por ejemplo se incluye cruz y tocado Hopi.
  • Cada una de lass monociclistas tiene una mirada muy distinta que sugiere el otoño y la abundancia de la cosecha. Cada traje está impreso con tonos tierra y luego embellecido con detalles cosidos a mano, incluyendo pernos, tornillos, vainas, plumas, flores e insectos. 







Dúo en trapecio fijo. Como dos tórtolos, dos jovenes bromean, juegan y se enfadan en un iocente juego de seducción; finalmente entrelazan sus cuerpos en un alegre baile vertical de movimientos y ascensos originales e inusuales.

 


Danza amerindia, al son del tambor un joven bailarín amerindio evoca los mitos y leyendas que simbolizan el círculo infinito de la vida.



El inicio de la vida, anfibios y peces jugetones cobran vida, brincan y dan vueltas, cruzándose de una barra paralela a la otra.















Estación de Príncipe Pío

El maravilloso entorno en que se ubica Cirque du Soleil






Puerta de San Vicente





























Catedral de la Almudena






No hay comentarios:

Publicar un comentario