miércoles, 17 de mayo de 2017

Tesoros de la Hispanic Society of América. Museo del Prado.



"Felicidad y tranquilidad surgen de la concentración.
Frustación y preocupaciones surgen del deseo."
                                                                                         (Tradicional budista)





El Museo del Prado presenta por primera vez los tesoros de la Hispanic Society Museum & Library, propietaria de las colecciones de arte español y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica. la Hispanic Sosiety Museum & Library abrió sus puertas en New york en 1908, fruto del empeño personal de Archer Milton Huntington (1870 - 1955), filántropo, coleccionista e hispanista americano que quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España y el mundo hispánico.
 

 Huntington en apenas cincuenta años una biblioteca y un museo excepcionales, tanto por la calidad y cantidad de las colecciones (18.000 obras de arte, 250.000 manuscritos, 250 incunables), como por el amplio período que abarcan, desde la España prerromana a las primeras décadas del siglo XX. De hecho, ninguna otra institución, en España o el extranjero, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura. Para la materialización de este proyecto Huntington siguió una política de adquisiciones que priorizaba la compra de obras fuera de España, para no privar al país de sus tesoros artísticos.
 





Torso de Diana cazadora. Romano Período Antonino 138-150 d.C.

Anglada Camarasa. Mujeres en Burriana, 1910-11.

La exposición reune unas 220 obras (74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería y orfebrería, 42 sobre papel y 7 textiles), distribuidas en dos ámbitos divididos a su vez en 10 secciones.

El Greco. La Piedad, 1575.
 
José Agustín Arrieta.
 
Playa de Valencia por la luz de la mañana, 1908. Joaquín Sorolla.

Seda de la Alhambra, Nazarí. granada h. 1400

Matrimonio místico de santa Catalina. Luisa Roldán.






























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario