miércoles, 22 de febrero de 2017

La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiria.



Centro de Arte Alcobendas

Del 15 de febrero al 6 de mayo de 2017
Entrada libre


La colección Sánchez-Ubiria está formada por dos importantes fondos: el primero está compuesto por producción material y artística de agunas tribus africanas y el segundo por obras de arte contemporáneo occidental. La exposición La idea en un signo toma prestada como título una cita del libro El pensamiento salvaje del antropólogo Claude Levi-Strauss para reflexionar sobre las presuntas relaciones entre un grupo de obras y otro.
 
 
Mascara femenina Okuyi. Punu, Gabón.

Las máscaras Okuyi fueron utilizadas en ritos  funerarios, de paso y agrícolas, representando a un espíritu femenino. La utilización del blanco fue un elemento común e inter-étnico entre diversos grupos de Gabón, como los punu, los vuvi, los fang, etc. Este tipo de máscara, paradigma de realismo y estilización al mismo tiempo, se utilizaba en danzas que bailaban los hombres sobre zancos en ocasiones festivas.

 
John Coplans (1920-2003) / Robert Mapplethorp (1946, Boston)



Figura bifronte. Lobi, Burkina Faso

 Este tipo de escultura, llamada bateba, estaba al servicio del adivino o curandero para la resolución de los asuntos planteados por sus clientes como curaciones, problemas famiares, económicos, etc. La bateba era una criatura mixta del cosmos, que combinaba la apariencia humana con poderes sobre naturales. Este tipo de esculturas, como muchas otras, era objeto de libaciones y ofrendas, de ahí la pátina sacrifical que representa.



Pareja de postes. Eket, Nigeria.

Los eket son un pequeño grupo étnico que vive en Nigeria. Los objetos eket son muy dificiles de encontrar porque, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, los misioneros cristianos desarrollaron una dura y sistemática política de destrucción de la religión tradicional del pueblo eket y de toda representación en sus obras de carácter ceremonial.
Estos postes eket fueron, probablemente, utilizados como figuras de santuario que se colocaban para señalar el lugar donde se encontraba este.
 

Doble figura bochio. Fon, Benín.

Los fon viven en lo que fue el reino de Dahomey, hoy parte de la República de Benín. El arte fon está principalmente relacionado con objetos realizados para la realeza y la corte. No obstante, existieron otro tipo de objetos populares, llamados bochio, que estaban relacionados con el culto vudú. Algunos eran tallas antropomorfas que se llevaban como talismanes en los viajes, otros eran parejas de guardianes, masculino y femenino, que se colocaban a ambos lados de la vivienda con el fin de protegerla. Se los alimentaba con regularidad con nueces de kola y guisos de habichuelas, que se vertían en agujeros existentes en la cabeza y en el ombligo, y se les ofrecían sacrificios vertiendo sangre de pollo por los mismos orificios. Se considera que estas sustancias son las que le dan el poder al bochio.


Cerradura de vivienda. Bambara, Mali.

Esta cerradura, de tamaño excepcionalmente grande, es una escultura equilibrada y de composición geométrica. La superestructura que corona la cabeza puede hacer alusión a una máscara de la sociedad kono. Si fuera así indicaría que los habitantes del recinto guardado por esta cerradura estuvieron relacionados con un linaje asociado a kono, una de las agrupaciones iniciáticas más importante de los bambara.
Las cerraduras en África Occidental tuvieron una función simbólica y social, ofreciendo una información de rango, creencias, oficios y otras realidades, como en Europa la tuvieron los elementos heráldicos, presentes en puertas y fachadas. Los bambara y los dogón fueron dos de los pueblos que más desarrollaron el lenguaje y la producción de las cerraduras. 
  
Puerta de granero. Dogón, mali.

Concebidas como forma de proteger la entrada a los graneros, las puertas dogón fueron también protectores espirituales que debían representar elementos importantes para el linaje al que pertenecían. En este caso, observamos la representación de personajes, sin duda ancestros, fundadores de un clan. El animal central, un cocodrilo, fue entre los dogón símbolo de prosperidad y de fertilidad.


Vasija de agua. Jukun, Nigeria.

Se cree que el pueblo jukun es descendiente de  Kororofa, un viejo imperio que duró del siglo XIV al XVIII y que se extendía al norte y sur del río Benue, Nigeria. Los objetos de terracota son muy raros entre los jukun. Esta vasija tenía una función ceremonial, siendo utilizada para el almacenamiento de agua con la que se purificaban.

 
Jessica Stockholder. El gabinete de curiosidades.

Adrian Schiess. Eté, 2003.

Máscara Gitenga. Pende, República Democrática del Congo

Barro, fibras naturales y pigmentos componen esta máscara exclusiva y característica de las ceremonias de iniciación masculina del pueblo pende. Su composición a base de círculos podría hacer referencia a los movimientos circulares del sol y de la luna. 








El fetiche es una escultura que se entiende como portadora de uno o varios poderes. Este poder se encuentra encarnado en la propia escultura o elementos añadidos a la misma, como "cargas mágicas", que pueden ser partes de animales, plantas, elementos del comercio con Occidente (espejos, cristales, cremalleras, etc.), lo que supone que aquella posee en si unas propiedades reales o figuradas.






 
Máscara mbuya. Pende, República Democrática del Congo

Existen más de quince máscaras de  diferentes formas, todas ellas llamadas mbuya, que representan distintos caracteres, con frecuencia acentuando la dualidad hombre-mujer, bello-feo, malo-bueno, blanco-negro. Los hombres llevaban las máscaras mbuya con ocasión de las ceremonias de circuncisión e iniciación. La máscara que se muestra aquí, con un rostro muy delicado, estilizado por una barba de forma más o menos triangular, representa aun hombre. Su culto esta relacionado con el paso de la vejez a la muerte. Este tipo de máscara es característico de los pende occidentales.
 


 






Muñeca. Omdurman, Sudán. Estas muñecas se conocen en Occidente a partir de la dominación británica de Sudán y su origen está en Omdurman, cerca de Jartún. Se conoce poco sobre ellas, aunque se supone que se utilizaron para juegos de niñas y ritos de iniciación femeninos.


 
Máscara Bamun, Camerún.
 
Máscara Senufo, Costa de Marfil

 

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