viernes, 27 de enero de 2017

La casa sosegada. Antonio Gala




"El corazón del hombre que no teme es igual que un espejo: no apresa nada, no rechaza nada; todo lo recibe, pero no lo conserva."

"El orden perfecto haría del mundo un cementerio."

"El amor ha de traer consigo cierto desbarajuste."

"Mí corazón fue lo primero que huyó hacia ti; al resto de mi cuerpo y de mi alma le fue fácil seguirlo."




 Es el lubricán: la hora que se confunde el perro con el lobo, el lobo con el can. Anochece. Es la hora de la tregua. Todo en la naturaleza se dispone al descanso. La luz que enfrenta a unos seres con otros ha cesado; ha cesado la lucha, sólo quienes se desenvuelven en la noche se están incorporando. Los humanos, en las ciudades más o menos grandes...(El lubrican. Pág. 7)


Para haber un dios sólo (en esto están de acuerdo las principales fes) quizá se ofrezcan demasiadas maneras de adorarlo. Y quizá todas serían buenas si se mantuviesen en sus justos límites, uno de los cuales es que acaso Dios no pretenda ser adorado. Porque ninguna creencia religiosa es la afirmación de una realidad, sino la dudosa aproximación a un misterio...(Todas las religiones. pág. 21)


No sé dónde he leído esta vieja fábula india. Había un ratón que le pidió a un mago que lo salvase de su pánico a los gatos. Fue complacido y transformado en gato. Pero comenzó a tener miedo del perro; para salvarlo, a instancias suyas, el mago lo transformó en perro. Pero, como perro temía a la pantera, y el mago lo convirtió en pantera, con lo cual comenzó a temer al cazador. El mago entonces lo volvió de nuevo ratón. "Porque al que tiene alma de ratón -le dijo- nadie le quita el miedo." (El miedo. Pág. 31)




"Hay que conceder una amnistía total a las culpas pasadas, nuestras o de otros; dejarse de lamentaciones y resentimientos. Esa balumba yace encerrada en un baúl que nos abruma. Como las infinitas cuerdecillas que inmovilizaban a Gulliver en el País de los Enanos...(Vivir y no vivir. Pág. 49)

"El Arte es la expresión de lo que, sin él, no podría expresarse."

"En la bolsa de la soledad cabe mucho equipaje."

"Vivir es un misterio del que participamos y que somos: un misterio que sólo se realiza ahora y aquí."

Es sorprendente que una cultura hedonista como la nuestra, en la que el placer como modo de vida es lo que justifica, cultural ya que no moralmente, su capitalismo, llegue hacer tan desdichados a sus hombres. La prisa y la agresividad se han constituido en los protagonistas de este encierro, del que todos aspiran de palabra a salir y nadie sale...( El desasosiego. Pág. 165)


  


 
Autor: Antonio Gala
Título: La casa sosegada

Editorial Planeta, S.A.
Edición 1998
Nº de páginas: 261





 




Dulceida
Guía de estilo

Editorial Planeta, S.A.
Edición 2016
 Texto: Aida Doménech
Foto cubierta: Lucas Lóren
Nº de páginas: 207   

 







 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario