sábado, 10 de diciembre de 2016

Comedias de Aristófanes


Los caballeros

La paz

Las avispas

Pluto



Autor: Aristófanes
Título: Comedias
Traducción: R. Martinez Lafuente

Prometeo Sociedad Editorial
Tomo II
Nº de páginas: 232
Edición 1980 

 


Los caballeros

 De todas las comedias de Aristófanes, esta es la que dió más fama a su autor en vida y la que apasionó con mayor vehemencia al público.
 Los caballeros es una comedia política, dirigida toda ella contra el demagogo Cleón, al que designa con el apodo de Paflagonio. Para los atenienses que podían entender todas las alusiones debió ofrecer un interés muy vivo. Nosotros no podemos apreciar Los caballeros del mismo modo, pues por grande que sea la erudición del lector moderno, es imposible comprender muchos rasgos satíricos que debieron hacer las delicias de los contemporáneos.
 Aparte de su mérito como comedia política Los caballeros representa un gran rasgo de valor en la vida de Aristófanes. Su enemigo Cleón era muy popular y querido por las masas democráticas de Atenas. El poeta solo podía contar con el apoyo de la aristocracia o de los caballeros, a los que alagaba en su obra. Los artistas que fabricaban las máscaras para las representaciones se negaron a hacer la de Cleón. Ningún actor quiso encargarse de parodiar a este orador democrático. Pero Aristófanes, sin máscara y con la cara embadurnada, salió a representar este peligroso papel.
 Como el pueblo ama siempre los rasgos de audacia, aclamó al poeta, concediéndole el primer premio, honor que no había alcanzado con sus obras anteriores.
 Los caballeros se representó en 425 (a. de J. C.) durante las fiestas Leneas, poco después de la victoria de Pilos.



 
 La Paz

 La paz se representó en 420 (antes de J.C.), año 13 de la guerra del Peloponeso, obteniendo el segundo premio en el certamen.
 Como en Lysistrata y Los acarníenses, el poeta se propuso demostrar al pueblo los horrores de la guerra y la necesidad de la paz.
 

 
Las avispas

 Aristófanes escribió Las avispas para satirizar la afición de los atenienses en mezclarse en pleitos y tribunales y al deplorable estado que se encontraba la administración de justicia durante los primeros años de la guerra del Peloponeso. Todos los atenienses mostraban una furia por litigar, juzgar y perorar en público. Los campesinos refugiados en Atenas, huyendo de la guerra, buscaron un modo de vivir en la profesión de juez, manteniendo su miseria con los tres ébolos que el estado pagaba por sesión. Fácil es adivinar con que facilidad se vendían estos jueces a los litigantes.
Las avispas se representó un año después de Las nubes, el 423 (antes de J.C.), noveno año de la guerra del Peloponeso. Es de notar la humildad con que habla Aristófanes de su persona en la Parábasis de esta obra, cuando en otras aprovecha el momento para tributarse soberbios elogios.
 


Pluto

 En esta comedia como en La asamblea de las mujeres trata Aristófanes de la desigualdad e injusta distribución de las riquezas. su protagonista es Pluto, el dios del oro, que está ciego y distribuye sus bienes al azar.
Pluto se representó en dos épocas distintas: la primera vez en 409 (antes de J.C.) y la segunda en 399 (antes de J.C.), con el nombre de un hijo de Aristófanes.
 

  

































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario