jueves, 8 de diciembre de 2016

Comedias. Aristófanes (445 a. C - 385 a.C)



Las Tesmóforas

Las ranas

La asamblea de las mujeres

Las aves




Las Tesmóforas

 Esta comedia, casi toda ella dirigida contra Eurípides. Sólo una enemistad irreconciliable entre dos poetas puede explicar la virulencia y el apasionamiento con que Aristófanes ataca al famoso autor trágico. En Las tesmóforas su burla es aún mas cruel que en Los acarnienses.
 Las Tesmóforas son las mujeres de Atenas que se reunen para celebrar las fiestas de Ceres y Proserpina y odian a Eurípides por lo que ha escrito contra las de su sexo.
  Esta comedia debió representarse en 412 (antes de J.C.) y parece que no obtuvo gran éxito.

Las aves

 Esta comedia es a modo de una burla de la república imaginaria ideada por Platón. En ella ataca Aristófanes los vicios de las clases sociales más elevadas, y se vale para ello de hacer transcurrir la acción en una república de pájaros.
Las aves se representó en el año 415 (antes de J.C.) año 18 de la guerra del Peloponeso, consiguiendo el segundo premio en el certamen. El primero lo obtuvo la comedia Los bebedores de Amípsias.

La asamblea de las mujeres

La asamblea de las mujeres es una burla de las teorías peligrosas difundidas por Protágoras y luego por Platón en sus libros de República. Aristófanes, que había combatido a los filósofos en Las nubes, volvió contra ellos en esta comedia para ridiculizar el comunismo de bienes y otras doctrinas.
  Debió representarse el 393 (antes de J.C.) en esta comedia falta la Parábasis, sin duda porque el gobierno de los Treinta Tiranos, que dominaba entonces Atenas, prohibió a los poetas cómicos hacer alusiones personales y atacar la política.

Las ranas

 Esta comedia la escribió Aristófanes únicamente para atacar a Eurípides con más rudeza aún que en Los Acarnienses y Las Tesmóforas, por ver en él a un coruptor de la tragedia. En realidad, la mayor parte de las críticas que formula son justificadas.
 Otra de las singularidades de Las ranas es la burla descarada que hace en ella de varios dioses, especialmente de Baco, dios titular del  arte teatral y cuya fiesta se solemniza con la representación de esta comedia.
 Las ranas se puso en escena el 406 (antes de J.C.), año 26 de la guerra del Peloponeso, y agradó tanto, que los espectadores pidieron una segunda representación, honor raro en aquella época.
 

  
Autor: Aristófanes
Título: Comedias
Traducción: R. Martinez Lafuente

Sociedad Editorial Prometeo
Tomo III
Nº de páginas: 244















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario