domingo, 4 de septiembre de 2016

Casa Museo Lope de Vega (1562 - 1635)







 "Mi casita, mi quietud, mi güertecillo y estudio". Así define su casa Félix Lope de Vega en una carta dirigida a un amigo. Visitarla es una ruta literaria y emocional, a viajar al Madrid de otra época a través del Arte, la Literatura y la Historia del Siglo de Oro.

 La casa Museo de Lope de Vega se ubica en el edificio donde el escritor vivió los últimos 25 años de su vida. A finales del siglo XIX el cronista de Madrid Mesonero Romanos documentaron la historia de la vivienda. En 1929 se inicia la historia del museo, en el inmueble que durante tres siglos había mantenido su uso como vivienda. La Real Academia Española se encargó de la restauración de la casa. En 1935, coincidiendo con el tercer centenario del escritor, se declaró Monumento Histórico Artístico como Casa Museo.

 La casa situada en la antigua calle de Francos, hoy de Cervantes, se encuentra en pleno barrio de las Musas o de las Letras de Madrid.. A escasos metros, en la calle León, se encontraba el célebre "mentidero de representantes" donde se reunían dramaturgos, actores y poetas. 
 












 Lope de Vega estudió en la Compañía de Jesús y en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1587, y debido a un desengaño amoroso, escribió unos poemas insultantes hacia Elena Osorio, que le valieron ocho años de destierro: Valencia, Toledo y Alba de Tormes. En 1610 se trasladó definitivamente a Madrid y compró esta casa en la que habitó hasta su muerte.
 










 Cultivó casi todos los géneros literarios vigentes en su tiempo. Lírica, prosa, pero sin duda, lo más abundante de su producción son las piezas teatrales. El declaró haber escrito 1.500 y se conservan cerca de 500, aunque sólo 314  están plenamente confirmadas como obras suyas.
 







La enorme versatilidad temática, formal y estilística de los clásicos teatrales del Sigo de Oro español ha permitido que sean sometidos a una continua revisión de acuerdo a los intereses de las diferentes estéticas que se han ido sucediendo en el tiempo.

La exposición "Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución" pretende hacer un repaso -a partir de un hilo narrativo de soporte textual, fotográfico y audiovisual- por algunas de estas reelaboraciones escénicas.
 































No hay comentarios:

Publicar un comentario