lunes, 18 de julio de 2016

Sileno. Tambores en la batalla.


Abierta desde 1780, la farmacia Deleuze, calle San Bernardo, 39. Madrid


Plaza del Dos de Mayo



No debemos mirar a los hombres trasgo.
No debemos comprar sus frutos:
¿Quién sabe sobre qué suelo se nutren
sus hambrientas y sedientas raíces?

                                                                              Cristina Rossetti, Mercado trasgo  
          


Museo ABC

Sileno
Tambores en la batalla

Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial




Para cuando los ejércitos inundaron con sus marciales toques de tambor casi todos los rincones de la vieja Europa, en el verano de 1914, Pedro Antonio Villahermosa y Borao era uno de los principales calicaturistas de carácter político en España, conocido bajo el seudónimo de Sileno.

Semanalmente, el dibujante fue recogiendo chiste a chiste los principales acontecimientos que jalonaron el desarrollo de la I Guerra Mundial, que se publicaban tanto en la revista Blanco y Negro como en el diario ABC, dentro de las páginas de su suplemento  Gedeón.

Tambores en la batalla nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo diferente, los dibujos en tinta de un observador desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España. de esta forma podemos tener una visión de los grandes momentos de la guerra como la batalla de Verdún, el desembarco de Gallípoli, la aparición de los terroríficos dirigibles (los zepelines), la guerra en el mar, la entrada en el conflicto de Estados Unidos, la revolución bolchevique o la difícil neutralidad española. Una monumental crónica, en tono de humor, que narra con precisión y maestría todo el conflicto.







Salgo del veterinario que me ha vacunado. ¡Joo!

Mi "mita" me demuestra lo mucho que me quiere y lo importante que soy para ella



No hay comentarios:

Publicar un comentario