viernes, 24 de junio de 2016

Pierre Gonnord




 El pasado año, el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas fue concedido en su cuarta edición al fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963), por tal motivo esta primavera se celebra la exposición Pierre Gonnord. Retratista en el Centro de Arte Alcobendas, donde se podrán ver algunas de sus obras.




 Desde el nacimiento de la fotografía, el retrato ha sido una obsesión para los fotógrafos. Mostrar la epidermis, la huella del tiempo como una vida tatuada ha sido y sigue siendo la pasión de Pierre Gonnord. En sus estoicas obras todo lo que aparece existe, retrata figuras sin paisaje, sin artificio, sin otro recurso que el paso del tiempo sobre su piel, el empleo de la luz en busca del volumen da entidad a los rostros y solidez al entorno. 
 Con esta conducta de trabajo Pierre Gonnord se adentra en la historia cotidiana de cada uno de los retratados. Bajo el sustento de idealismos espirituales -no solo religiosos- se ha formado el grueso de la selección de obras expuestas, con una obra videográfica, realizada íntegramente en yacimientos mineros donde la mirada, firme y desnuda de los personajes encarna, de principio a fin, el protagonismo.







 Ante los retratos de Pierre Gonnord, unosiente el enigma de la habilidad acerca de lo humano. En el mismo camino trazado por los retratos psicológicos, identitarios o generacionales realizados por Thomas Struth, Wolfgang Tillmans o Rineke Dijkstra, las obras de Gonnord nos conducen hasta el extremo visible de la condición humana.

 La solemnidad y el respeto al individuo, de la dignidad del minero, del luto gitano, de la jerarquía en el clan y en el grupo, de la memoria y de la supervivencia de la diferencia cultural, de la protección de generaciones y costumbres transmitidas por la palabra al raso. De esta manera, los retratos de Gonnord nos conducen hacia las más altas cotas de la grandeza del ser, del individuo y de su construcción social y cultural. 
 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario