lunes, 27 de junio de 2016

La princesa de Cléves. Madame de La Fayette (1634-1693)




La princesa de Cléves esuna de esas obras que suelen calificarse de pequeñas joyas, por la riqueza de tonalidades que sus múltiples facetas reflejan, dentro de sus reducidas dimensiones, y la coherenciay armonía de sus formas. A su fama han contribuido tanto sus méritos estrictamente literarios (su estilo, su estructura), como los temas por ellos configurados, es decir, la problemática amorosa, moral, histórica y filosófica involucradas en su trama. Pasa también por ser la primera novela francesa moderna, así como por inaugurar toda una línea de la misma que tan buenos frutos había de dar en épocas más próximas a nosotros: la novela de análisis psicológico.

De la mano de una bella historia de amor, se suscita la cuestión mucho más profunda de los movimientos internos del alma, de su independencia de la voluntad. A través de la protagonista, se analiza la íntima naturaleza y condición del individuo, asediada por unos condicionamientos externos, por una coyuntura social e histórica, por una educación, y por la insoslayable presencia de los demás. Naturaleza y condición humana, influencía del medio, y límites y valor de la educación, están perfectamente imbricados en La princesa de Cléves, y hacen de ella a un tiempo una novela existencial, una novela histórica y una novela de costumbres. Caridad Martínez



Autora: Madame de La Fayette
Título original: La princesse de Cléves

Introducción: Caridad Martínez
Traducción: Ricardo Permanyer

Colección: Clásicos Universales Planeta, nº 60
Editorial Planeta,S.A.

Edición 1983
Nº de Páginas: 153





Augusta Ada Byron (1815- 1851)


Augusta Ada king, condesa de Lovelace,  (Londres, el 10 de diciembre de 1815 - Londres, 27 de noviembre de 1852) conocida como Ada Lovelace. Era la única hija lejítima de Anna Isabella Milbanke, apasionada de las matemáticas, además de activista política y social implicada en la causa antiesclavista y el poeta Lord Byron. Contrajeron matrimonio, Byron y Annabella el 2 de enero de 1815. A pesar de su éxito, el matrimonio pasó graves apuros económicos, Byron tenía constantes estallidos de ira y culpaba a sumujer de hacerle vivir un infierno.

 Ada nació el domingo 10 de diciembre de 1815 y el 15 de enero del año siguiente, su madre, harta de su marido, escapó con su hija mientras Byron dormía. Annabella se instaló con Ada en una casa que tenían sus padres en Seaham, Durham. Annabella quiso dar a su hija una educación esmerada, muy parecida a la que ella misma había recibido. Ada no se podía relacionar con otros niños sin la previa aprobación de su madre, por lo que la mayor parte de su infancia la pasó sola o con adultos.


 

Lady Byron puso mucho empeño en que su hija aprendiera matemáticas, disciplina que ella misma practicaba. En este contexto, Ada conoce a la matemática, astrónoma y científica escocesa Mary Somerville que durante un tiempo fue su tutora. A los siete años contrajo una grave enfermedad, que la mantuvo postrada durante meses. También la fascinaba la idea de volar. 

 Estudió muchas aves para descifrar el equilibrio exacto entre el tamaño de sus alas y el peso de su cuerpo. Probó distintos materiales y realizó múltiples diseños. Nunca logró volar, pero creó un hermoso libro de ilustraciones Flyology (Vuelología), en el que anotó todos sus descubrimientos. Ideó una máquina en forma de caballo, elaborada a partir de distintos materiales, que en la imaginación de Ada, esta especie de Pegaso mecánico le permitiría surcar los cielos.
 

Ada Lovelace. Elisabetta Stoinich, ilustradora italiana.

En 1833, Ada asistió a una fiesta de la alta sociedad londinense, fue ahí donde conoció a Charles Babbage, un renombrado matemático (que tenía cuarenta y cuatro años en ese momento y ella dieciocho a quien se atribuye el invento de la primera calculadora. Ada y Babbage se hicieron amigos, en esa época Babbage estaba interesado en La Máquina de la Diferencia, una máquina capaz de hacer cálculos con el sólo movimiento de una mano. Ada se interesó en el tema, su relación la estimuló intelectualmente. Babbage comenzó la construcción del Motor Analítico, Ada se apasionó con ello he hizo la traducción del texto de Babbage del francés, esta versión fue traducida en 1843 y es considerada una de las contribuciones más importantes a la computación.

  El Motor Analítico se caracteriza por haber incorporado una unidad aritmético-lógica, un flujo de control en forma de una bifurcación condicional y bucles. Además, incluía una memoria, lo que hace de esta máquina la primera computadora desde la concepción moderna.

  Además de las cartas y rectificaciones que Ada hizó a Babbage por incurrir en ciertos errores matemáticos, la visión de Ada respecto a la estructuración del pensamiento y el reflejo de éste en la configuración de la máquina. Ella llegó a expresar que Babbage no tenía idea de lo que tenía frente a él y de la trascendencia que esta representaba. Ada fue capaz de predecir el impacto que tendría la actual revolución computacional.



 
En primavera de 1835 Ada conoció a William King, lord King, y el 8 de julio de ese mismo año se casaron, convirtiéndose en lady King. Su residencia pasó a ser una gran propiedad Ockham Park (Ockham Surrey), el matrimonio tuvo tres hijos: Byron, el heredro, nacido el 12 de mayo de 1836; Anne Isabella, posteriormente Lady Anne Blunt), nacida el 22 de septiembre de 1837 y Ralph Gordon, nacido el 2 de julio de 1839.

 En 1837, William King pasó de barón a vizconde de Ockham y tomó otro título, el de conde de Lovelace. A partir de ese momento, Ada siempre firmaría como Ada Lovelace.

 Ada falleció a los treinta y seis años el 27 de noviembre de 1852, acompañada de Lady Byron y William. 






 
El pequeño Brock



No hay comentarios:

Publicar un comentario