jueves, 9 de junio de 2016

"El Tríptico de los Encantados" Max






Ha pasado mucho tiempo desde que Max -junto con Nazario y Javier Mariscal- era uno de los historietistas mas sobresalientes de El Rrollo enmascarado.Corría el año 1973 cuando aquel fanzine,que la posteridad habría de considerar el pórtico del cómic underground español,era leído con avidez por los freaks patrios -algo parecido a hippies urbanos para el resto de los mortales-,que pulullaban en las postrimerías de la España franquista.

Max (Francesc Capdevila) integrante del equipo que en 1979 fundó la revista El Víbora -otro hito de la historieta española-,se profesionalizó a comienzos de la década siguiente. Pero nunca ha olvidado la marginalidad de sus comienzos las aventuras de Peter Pank,uno de sus personajes más recordados, era un recorrido por las tribus urbanas de los años ochenta y aún reconoce en Robert Crumb,uno de los grandes del cómic underground, a su favorito.

Los premios se han sucedido desde entonces.Entre otros muchos,en su palmarés se cuentan dos nacionales:el de Ilustración Infantil y Juvenil (1987)y el de Cómic (2007).
"Lo que ocurre es que,por fin,el cómic está adquiriendo carta de naturaleza y empieza a ser considerado un arte como cualquier otro. El cómic es un medio de comunicación muy efectivo".

  
El Museo del Prado presenta un cómic que propone un acercamiento narrativo-visual a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max,hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado.

Desde la Extracción de la piedra de la locura hasta El jardín de las delicias pasando por Las tentaciones de san Antonio Abad,el lector asiste a un periplo por los temas y motivos bosquianos trenzado a partir de la imaginación como tormento,la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento.

Max, con el humor reflexivo característico de sus viñetas,centra su mirada en los personajes de los cuadros,a los que dota de voz y pone en acción en una aproximación inédita y muy poco convencional de los misterios de la pintura del Bosco.




 
El Jardín de las Delicias.Lluis Barba,2007


The Garden of Emoji Delights.Carla Gannis,2013


La tentación de san Antonio.Max Ernst, 1945


Tentaciones de san Antonio Abad.Jan Brueghel





Bosco. Biblioteca El Mundo, nº 25
 

Descubrir el Arte, nº 207




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario