sábado, 4 de junio de 2016

El reino de este mundo. Alejo Carpentier (1904 - 1980)




 Alejo Carpentier nació en la Habana en 1904. Comenzó estudiando arquitectura y composición musical que abandona en 1924 para dedicarse a la literatura. En periodismo destacó como jefe de redacción de "Carteles", pero en 1928, tras cumplir prisión política por sus ataques a Machado, se traslada a París donde se relaciona íntimamente con el movimiento surrealista.
 Su primera novela, Ecué-Yamba-O revela su fidelidad a la temática americana que surge otra vez en El reino de este mundo (1948), Los pasos perdidos (1953), El acoso (1954). En 1959 regresa a Cuba después de pasar 14 años en Venezuela y asume la dirección de la Editorial Nacional de Cuba.
 


 ...Lo que se ha de entender desto de 
convertirse en lobos es que hay una
enfermedad a quien llaman los médicos
manía lupina...
(Los trabajos de Persiles y Segismunda)




 A fines del año 1943 tuve la suerte de poder visitar el reino de Henri Christophe -las ruinas, tan poéticas, de Saint-Souci; la mole, imponentemente intacta a pesar de rayos y terremotos, de la Ciudadela La Ferriére -y de conocer la todavía normanda Ciudad del Cabo- el Cap Français de la antigua colonia-, donde una calle de larguímos balcones conduce al palacio de cantería habitado antaño por Paulina Bonaparte. Después de sentir el nada mentido sortilegio de las tierras de Haití, de haber hallado advertencias mágicas en los caminos rojos...(Pag. IX)




Demonio
Licencia de entrar demando...

Providencia 
¿Quién es?

Demonio 
El rey de Occidente 

Providencia
Ya sé quién eres, maldito. Entra.
                                         (Entra ahora) 
  
Demonio
¡Oh tribunal bendito,
Providencia eternamente!
¿Dónde envías a Colón
para renovar mis daños?
¿No sabes que há muchos años
que tengo allí posesión?
                                                    Lope de Vega

 




 No hubiera sido necesaria la confirmación de lo que ya pensaba, porque el joven esclavo había recordado, de pronto, aquellos relatos que Mackandal salmodiaba en el molino de cañas, en horas en que el caballo más viejo de la hacienda de Lenormand de Mezy hacía girar los cilindros...(Pág. 4)




 Durante varias semanas, los soldados de la guarnición del Cabo y las patrullas formadas por colonos, contadores y mayorales, registraron la comarca, arboleda por arboleda, barranca por barranca, junquera por junquera sin hallar el rastro de...(Pág. 23)






   

Autor: Alejo Carpentier
Título: El reino de este mundo

Bolsilibros Unión
Nº de Páginas: 136

Impreso el día 15 de agosto de 1964 en Cuba.






Brock durmiendo la "siestecita" con su mascota.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario