martes, 21 de junio de 2016

Alejo Carpentier (1904 - 1980) El acoso.




Nadie olvidará jamás este libro, esta Tercera Sinfonía de Ludwig van Beeethoven -la "heroica"- narrada en clave cubana. Si la ficción es una transposición de lo real que va más allá de la realidad para explicarla y hacer del móvil tiempo materia perdurable, El acoso vivirá mucho más que su propio argumento, por desgracia vigente en el mundo entero. 
Nadie podrá olvidar a ese estudiante que, torturado, delata a sus compañeros, y arrastra luego una doble persecución, a la que no es ajena su propia desgarrada conciencia, que le asedia sin tregua.
Fechada en Caracas, en 1955, El acoso alcanza la perfección sin esfuerzo aparente; están presentes en ella los dos trazos que podrían definir toda la obra de Alejo Carpentier: la composición "musical" de la trama y el dominio pleno de un riquísimo estilo, de inimitable barroquismo.




"Sinfonia Eroica, composta per festeggiare il souvvenire di un grand'Uomo, e dedicata a Sua Alteza Serenissima il Principe di Lobkowitz, da Luigi Van Beethoven, op 53, No III delle Sinfonie..." Y fue el portazo que le quebró, en un sobresalto, el pueril orgullo de haber entendido aquel texto. luego de barrerle la cabeza, los flecos de la cortina roja volvieron a su lugar, doblando varias páginas al libro. Sacado de su lectura, asoció ideas de sordera -el Sordo, las inútiles cornetas acústicas...- a la sensación de percibir nuevamente el alboroto que lo rodeaba...(Pág. 7)
 






Autor: Alejo Carpentier
Título: El Acoso

Editorial Bruguera, S.A.
Colección. Libro Amigo

Edición 1979
Nº de Pág. 160










Brock

¡Que siestecita!





No hay comentarios:

Publicar un comentario