viernes, 29 de abril de 2016

Un sombrero lleno de cerezas. Oriana Fallaci (1929 - 2006)



"Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que , desde un lejano día de verano, constituía mi Yo".

Así arranca la extraordinaria epopeya de la familia de
Oriana Fallaci y la que constituyó su novela póstuma.  



Esta fascinante saga lleva al lector desde el último tercio del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y permite a la autora regalarnos un retablo de personajes que pueblan la Italia revolucionaria de Napoleón, Mazzini, Garibaldi o Víctor Manuel II.
Personajes como Carlo, que quería plantar vides y olivos en la Virginia de Thomas Jefferson; Francessco, marino y negrero; Giovanni, soldado, revolucionario y obsesivamente enamorado de Teresa; Giobatta, aspirante a escultor y que acabó participando como voluntario en la sangrienta batalla de Curtatone y Montanara.
Y es también la historia de mujeres tan indómitas como Caterina, quien, para que su futuro esposo, Carlo Fallaci, pueda identificarla, acude a la feria de Rosia con un sombrero lleno de cerezas y con la única esperanza de que el hombre que la despose le enseñe a leer y escribir.




 (...) Todo se vuelve oscuro y no pudo decir nada de lo que ocurrió a lo largo de los treinta y dos kilómetros que llevaban hasta el mar en que, cuarenta años antes, había acabado Marguerite. Pero sé que jamás se encontró mi cuerpo. De Anastasia Ferrier, leyenda que vivió sin una partida de nacimiento, no existe tampoco un certificado de defunción. (pág. 803)






 Oriana Fallaci (1929 - 2006), florentina, ha sido definida  como "uno de los escritores más leídos y amados del mundo" por el rector del Columbia College de Chicago, que le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura. Como corresponsal de guerra cubrió los principales conflictos bélicos de su época, desde la guerra de Vietnam a Oriente Medio.
 
 




Autora: Oriana Fallaci
Título original: Un cappello pieno di ciliege

Traducción: Isabel Prieto
Edición: octubre 2009

Editorial : La esfera de los libros
Nº de Páginas: 833

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario