martes, 19 de abril de 2016

Ulises Carrión (1941 - 1989)



Exposición 16 de marzo - 10 de octubre de 2016
Edificio Sabatini, Planta 3



Querido lector. No lea

"Todas las piezas tienen en común su rechazo a la discursividad. No pretenden ser veraces ni bonitas. Cada pieza es una serie de [...] unidades que se desarrolla de acuerdo con unas reglas sencillas. Su comienzo y su final son arbitrarios. Pueden continuar indefinidamente. deben continuar. Continúan. Ulises Carrión

Ulises carrión (1941, San Andrés Tuxtla, México - 1989, Ámsterdam, Holanda), figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta del siglo XX.


"¿Por qué un artista reclama respuestas de otros, en lugar de procurarse respuestas múltiples a sí mismo?"



"Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros. Un escritor escribe textos"





Esta retrospectiva está centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión, tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüistica; hasta las numerosas actividades que desarrolló en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su rematura muerte a los 49 años de edad.




Posada del Peine
 

Posada del Peine, ubicada en la calle Postas, abrió a inicios del siglo XVII cuando su fundador, Juan Posada, puso una casa de huéspedes en la hoy calle del Marqués de Pontejos. Con el paso de los años se mudó a su situación actual, donde se podía pernoctar, a finales del siglo XIX, por una peseta la noche. Su singular nombre le viene dado por el hecho de que sus orígenes, como señal de cortesía, los clientes encontraban en el lavabo un peine para su aseo. Eso sí, atado a una cuerda para que no tuviesen la tentación de llevarselo.

Una cifra: 1610, es el año en el que empieza a funcionar, lo que lo convierte en el establecimiento hotelero más antiguo de Madrid.

Un nombre: Camilo José Cela. El escritor le dedicó a este emblemático hotel su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua de 1957 definiéndola como "histórica, entrañable y destartalada".

Una curiosidad: Antes de su intensa reforma, en a habitación 126, detrás de la puerta de un armario se ocultaba el acceso a una habitación secreta que, según cuentan, podría haber sido utilizada para dar refugio a fugitivos. 
 


 


Plaza Mayor



No hay comentarios:

Publicar un comentario