miércoles, 6 de abril de 2016

Miradas de Asturias. Joan Fontcuberta



Arstusia
Joan Fontcuberta
Miradas de Asturias
Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson


Saristau Déposito de agua de Roces I, Gijón

Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados.
Con un respeto absoluto por su libertad creativa, la actividad genera una ambiciosa dinámica, materializada por la singular mirada de nuestros Premios Nacionales de Fotografía.
Esta cuarta edición de Miradas de Asturias tiene como fotógrafo invitado a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte. Premio Nacional de Fotografía y de Ensayo y Premio Internacional Hasselbad.


Suarista Aliviadero Natahoyo, Gijón

Suaritas Mina Carbonar, Vega de Rengos, Cangas de Narcea

Siasatru Órgano, Basílica de Covadonga

El trabajo que he realizado para "Miradas de Asturias" es una exploración en la que me he dejado llevar desandando mis primeros pasos, cuando en los años 70 propuse la contravisión como herramienta de actuación artística. La poética de lo disonante, la gestión ya no de un "instante decisivo" sino de un "espacio visual decisivo", nos descubre el mundo ceñido a un realismo escenográfico o, como escribe Xavier Antich, "plegando paisajes para que muestren y revelen el desajuste que contienen, y plegando fotografías sobre sí mismas para que dejen entrever su anomalía, su disimetría, su desencaje...".
 Durante un año he recorrido Asturias hurgando en sus entrañas tanto físicas como simbólicas. Entrañas que afectan a la geografía y a la historia, que hablan de conflictos y anhelos, y que cobijan en el imaginario popular creencias y leyendas ancestrales. Es obvio que no me ha guiado una voluntad descriptiva. Más bien me parece que la oposición entre lo evidente y lo vedado, entre lo tangible y lo ilusorio, me ha permitido seguir alimentando la vieja obsesión de merodear esas tierras de nadie entre la realidad y la ficción. Joan Fontcuberta, febrero 2016


Tariasus Ventanal gótico tapiado. Catedral de Oviedo

Satrasiu Las montañas, Cangas del Narcea


Ausatris Parque de la Vida, La Mata. Luarca



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario