domingo, 3 de abril de 2016

Blanco y Negro 1891. Museo ABC


Museo ABC

El año cero de una revista ilustrada 
Blanco y Negro 1891






El número 1 de Blanco y Negro se publica el 10 de mayo de 1891, se vende por un precio de 15 céntimos. Solo se lo puede permitir la alta burguesía y la incipiente clase media. Son dieciséis páginas de 20 x 27,50 centímetros. Su tirada es de 20.000 ejemplares y se agota en pocas horas domingo tras domingo.




La revista fundada por Torcuato Luca de Tena sale de imprenta para informar y entretener y trae consigo una nueva forma de entender el periodismo en España, influenciado por la revista gráfica alemana Fliegende Blatter (Las Hojas Volantes o Páginas Volanderas) que conoció en uno de sus viajes dio lugar a una publicación en que la carga gráfica era determinante y sus contenidos variados, lo que contrastaba con las otras publicaciones de la época.
 

Mariano Benlliure. Alegoría de la prensa, 1930



Contenidos revolucionarios -textos cuidados e impactantes imágenes- publicados mediante innovadoras técnicas de impresión, con un sistema de fotograbado directo, en vez del tradicional en litografía, y con la aparición de la cuatricromía.





.
Primitivo Carcedo. Historia de un botijo, núm 14, 9 de agosto de 1891

Sus características reproduciones en negro y gris se tiñen de colores en los meses sucesivos, pasando por máquina dos o tres veces (bicromía y tricomía, es decir, la tinta negra con otro color, ya fuera azul, rojo o magenta).

 
Ángel Díaz Huertas. Pelar la pava, nº 19, 13 de septiembre de 1891


Julio Gros. Novelas relámpagos. Las manos de la felicidad, 25-10-1891


Pedro Rojas. Salsa romana, 16-08-1891



 Museo ABC
Amaniel, 29-31. Madrid
Martes a sábado de 11 a 20 horas
Domingo de 10 a 14 horas

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario