viernes, 1 de abril de 2016

Auditorio Nacional de Música. W.A.Mozart y P.I.Chaikovski



Auditorio Nacional de Música obra del arquitecto José María García de Paredes (1924, Sevilla - 1994, Madrid) "Mientras un pintor pinta solo un cuadro, el musico y el arquitecto no pueden hacerlo solos y tienen que explicar a otros cómo lo tienen que realizar. Por eso yo digo que la partitura y el plano son artes que se dan la mano". José Mª García de Paredes



El Auditorio Nacional de Música fue inaugurado el 21 de octubre de 1988.



F. Cano: Sensorial

Francisco Cano Pérez ( 1939, Madrid - 2013, Madrid) Autor de obras como Solimán y la reina de los pequeños, ópera infantil que tuvo cierta fortuna, entre otros gracias al maestro Odón Alonso; y también Penas de amor prohibido, zarzuela golfa y las obras orquestales como Sensorial, Aquarius y Dionisíaco, de 1972 y 1981. En Sensorial las frases se entrevelan, prometen y defraudan, varían y enriquecen; el timbre es auténtico color de esos que "nos suenan" pero que en rigor "no hemos oído" nunca, y el desarrollo importa menos que el avanzar de la secuencia.




W.A.Mozart: Concierto para piano n.º 21 KV 467
I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Allegro vivace assai

Wolfgang Amadeus Mozart (1756, Salzburgo - 1791, Viena) El concierto para piano n.º 21 en Do mayor, KV 467, fue escrito en un momento en que Mozart se hallaba en la cima de su reputación en Viena, donde vivía como un artista libre, sin necesidad de estar al servicio de ningún aristócrata. Encargos de nuevas composiciones, clases particulares y apariciones como intérprete constituían sus tres principales fuentes de ingresos, que le permitían llevar un tren de vida incluso por encima de sus posibilidades, tal era la confianza que el compositor tenía en sí mismo en esa época. Y ello se deja traslucir en este concierto: tras los conflictos y tempestades del KV 466, llega el turno de la relajación, de dejar de correr libremente la inspiración buscando única y exclusivamente la belleza, sin dramatismo. Estrenado el 10 de marzo, en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena.




 P.I. Chaikovski: Sinfonía n.º 5
I. Andante - Allegro
II. Andante cantabile con alcuna licenza
III. Valse. Allegro moderato
IV. Finales. Andante maestoso - Allegro vivace

Piotr Ilich Chaikovski (1840, Kamsko-Votkinsk - 1893, San Petersburgo). El fracaso de su autobiográfica Sinfonía n.º 4 en Fa menor sumió a Chaikovski en una profunda depresión, que lo alejó durante una década de la composición sinfónica. Este retiro acabó en 1888, año en que compuso su Sinfonía n.º 5 en Mi menor, Op. 64, no menos personal que la anterior, pero aún más sólida  en su arquitectura. Compuesta entre mayo y agosto de 1888 y estrenada en San Petersburgo el 6 de noviembre de ese año bajo la batuta del propio Chaikovski.


 

 


Antonio Galera López (1984, Pincaya, Valencia - ) Pianista
  


Eduardo Portal, director especializado en disciplinas tan diversas como la música sinfónica, la interpretación histórica y el repertorio contemporáneo.





Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) creada en 1992 está compuesta por estudiantes de música.






No hay comentarios:

Publicar un comentario