martes, 22 de marzo de 2016

The Secret Sits. Joséphine Douet



Joséphine Douet

The Secret Sits
(Wyeth Wonderland)
  



Para un artista , explorar la intimidad significa adentrarse en un misterio. Andrew Wyeth (1917-2009), a través de su pintura, se ha confirmado como uno de los pocos maestros capaces de introducirse en este enigma y revelarlo.

Su obra, personal y singular, es una peculiar visión de la  América moderna. Su ciudad natal, Chadds Ford, le ha servido de inspiración para el "realismo abstracto" en el que se inscribe su producción a través de la exploración de su naturaleza, sus edificios y sus vecinos.




Mi decisión de volver sobre las huellas del pintor, de acercarme a ese mundo interior para fotografiarlo y compartirlo, ha nacido de una mezcla entre el respeto y el desafío artístico. Mi objetivo ha sido atrapar algo del misterio y de la esencia de Wyeth, caminando por las colinas de Chadds Ford y tratando a sus habitantes.
Un mes de convivencia con las personas y los lugares para alcanzar una nueva perspectiva, crear mi propia intimidad y fotografiarla. Un encontrarme "fuera de lugar", una desubicación forzosa para que las relaciones con el entorno y su gente se construyeran desde cero, hasta llegar a vencer las distancias y conquistar un poco de esa misma intimidad, volver a penetrar en el enigma.


  

El resultado ha superado sus espectativas. No solo he establecido relaciones cercanas y profundas con los habitantes de de Chadds Ford, sino también con antiguos modelos de Andrew Wyeth, llegando a compartir momentos extraordinarios con Helga, su musa secreta durante quince años.




Mi obra se construye así en armonía con la sensibilidad del pintor, como continuación y a la vez variación, porque su intimidad es otra intimidad, y los secretos que revela también son otros. Joséphine Douet









No hay comentarios:

Publicar un comentario