domingo, 6 de marzo de 2016

Rigoletto. Giuseppe Verdi



Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Rigoletto de Giuseppe Verdi 

Compañía Ópera 2001



Italia es un país de operistas. Allí nació el género lírico, primero en los teatros cortesanos y después en otros privados que abrieron este espectáculo a capas más amplias de la población.
Giuseppe Verdi (1813 - 1901) Rigoletto forma la llamada "trilogía popular" con las óperas: Il Trovatore (Roma, 19 de enero de 1853) y La Traviata (Venecia, 6 de marzo de 1853). La tres comparten, pese a sus notables diferencias temáticas, una misma preocupación por buscar nuevos caminos de expresión que renueven el melodrama italiano.
Basada en la novela dramática "Le Roi s'amuse" (El rey se divierte), del escritor francés Victor Hugo, en Rigoletto (del francés rigolo, divertido), considerada por Verdi como su mejor ópera el compositor encontró definitivamente su camino.
A principios de 1851, el teatro de La Fenice de Venecia invitó a Verdi a componer una nueva ópera para ser estrenada allí, cuando este era ya un compositor muy conocido. El texto tuvo grandes problemas con la censura, finalmente el compositor consiguió mantener lo fundamental, cambiando el emplazamiento de la obra de Francia al desaparecido Ducado de Mantua, el rey Francisco I se convirtió en el duque de Mantua y el bufón "Triboulet" en "Rigoletto". La obra se estrenó obteniendo un gran éxito.




Rigoletto obra en tres actos. Libreto de Francesco Maria Piave según obra de Victor Hugo, música de Giuseppe Verdi. Versión original en italiano.

Duque de Mantua, David Baños. (Tenor)
Rigoletto, Lucian Petrean. (Baritono)
Gilda, Pauline Rouillard. (Soprano)
Magdalena, Liliana Ciuca Mattei. (Contralto)
Giovanna, Roberta Matteilli. (Mezzo-soprano)
Marullo, Nikolay Bachev. (Baritono) 
    






No hay comentarios:

Publicar un comentario