domingo, 20 de marzo de 2016

La Virgen de la granada. Fra Angelico


Fra Angelico. La virgen de la granada, h. 1426

La Virgen de la granada es una obra extraordinaria, pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte, la Florencia del primer cuarto del siglo XV, cuna del Renacimiento, por uno de sus actores principales, Guido di Pietro, llamado Fra Angelico, debió formarse con Lorenzo Monaco y figura ya como maestro independiente en 1418.






Entre esta fecha y 1422 ingresó en el convento dominico de San Domenico en Fiesole, para el que, entre otras obras, pintó la Anunciación del Museo del Prado (1425-26). La Virgen de la granada, inmediatamente posterior a la Anunciación, delata el conocimiento del altar de Sant'Anna Metterza de Masaccio, realizado para la iglesia florentina de Sant'Ambrogio (1423-24) y hoy en los Uffizi.
Su nombre deriva del fruto que sostiene la Virgen, prefiguración del sacrificio y la resurrección de Cristo. Fue adquirida en Florencia en 1817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes, y figuró desde entonces en posesión de dicha familia. Adquirida en 2016 por el Museo del Prado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario