jueves, 10 de marzo de 2016

La grieta. Doris Lessing (1919 - 2013)




 Doris Lessing nació en Karmandash (Persia, actual Irán) en 1919, de padres ingleses, y a los cinco años fue llevada a Rhodesia (el actual Zimbabue) donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud.
 Tras dos matrimonios fracasados y siendo ya una escritora en ciernes, en 1949 se trasladó a Inglaterra con su hijo y un manuscrito bajo el brazo, que se convirtió en su primera novela Canta la hierba (1950). Doris Lessing desarrolló una larga y coherente carrera literaria como novelista y ensayista, siempre atenta a los problemas sociales de su tiempo y a la defensa de los derechos de las mujeres.
 A lo largo de su trayectoria literaria recibió numerosas distinciones, como el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007.


Fran Meneses, "Frannerd"

 En un artículo científico reciente se comentaba que ancestro humano originario y primordial era probablemente una mujer, y que los varones habían aparecido después, como una especie de ocurrencia cósmica posterior. Me niego a creer que se tratara de un advenimiento apacible. La idea me vino como anillo al dedo, ya que me había estado preguntando si los hombres no constituían un espécimen aparte más reciente en el desarrollo de la humanidad, una variación segunda. Carecen de la solidez de las mujeres, quienes parecen estar dotadas de armonía natural con el devenir del mundo. Creo que la mayoría de la gente coincidiría en este parecer, incluso aunque resulte difícil acordar una definición. Los hombres, en comparación con las mujeres, son inestables e imprevisibles. ¿Intenta decirnos algo la naturaleza?
 El hecho de reflexionar sobre este asunto desencadenó la especulación, y después sobrevino el revoloteo de la imaginación que puede dar lugar al nacimiento de historias. Aquí se presenta una fábula sobre lo que pudo haber sucedido cuando las grietas dieron a luz al primer varón.


Frannerd

 El hombre hace, la mujer es. Robert Graves                      


Frannerd


 Un patricio romano intenta describir los primeros días del mundo, cuando las mujeres lindaban con lo divino y los hombres apenas rozaban la monstruosidad de lo humano. Las mujeres no los necesitaban para procrear; la luna las fecundaba.Una angosta franja entre el mar y la tierra, donde yacían las hembras que no conocían varón, albergaba la grieta, por donde las flores rojas se deslizaban cuando llegaba la estación, y la cueva entre cuyas hendiduras y requicios se apreciaban los esqueletos, las calaveras, los huesos de los muertos.
En esas grietas, algunas muchachas anestesiadas por sus vapores comenzaron a ver la realidad de forma distinta; y aquellos seres con el pecho liso y un pedazo de carne entre las piernas no fueron más objeto de escarnio. Más aún, algunas muchachas empezaron a sentir una caprichosa emoción ante aquellos engendros nacidos de sus entrañas...


Frannerd


                     
 Autora: Doris Lessing
Título: The Cleft

Traducción del inglés: Paula Kuffer
Editado por: Círculo de Lectores

Nº de páginas: 258   





Fran Meneses, Frannerd














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario