lunes, 21 de marzo de 2016

La Colección telefónica como nunca la ha visto



Sin Título. La colección Telefónica como nunca se ha visto, es una propuesta expositiva innovadora en la que se ha querido dar un paso más a la hora de mostrar la Colección artística de telefónica. En este proyecto no han primado los tradicionales criterios estilísticos o de técnica que hasta la fecha han modelado las exposiciones anteriores.



Con esta idea en mente , en lugar de invitar a un experto para realizar el comisariado entorno a la Colección, han abordado el proyecto de un modo innovador y arriesgado. Un grupo de niños, de entre 10 y 12 años, han hecho de comisarios de arte, se han implicado en el proceso de selección de las obras a exponer, a interpretar y a experimentar con el objetivo, no sólo de fomentar su interés por el arte, sino de favorecer ciertas capacidades propias de la pedagogía STEAM,  en donde el arte se muestra como una pieza clave para fomentar el pensamiento creativo del individuo.



Se exploraron experiencias y modelos internacionales que pudieran guardar paralelismos a través de profeisonales, de ámbito nacional e internacional, de museos o instituciones culturales con experiencia probada en procesos de creación colectiva y de coparticipación.





De un listado previo de cerca de cien piezas de la Colección, los niños trabajaron en la selección de las obras de arte que más  les atraían, investigaron sobre los autores y las obras elegidas, cómo exponerlas, el diseño y título de las cartelas, y realizaron con grupos un mural expositivo con varias obras que tenían algun punto en común.






René Magrite


No hay comentarios:

Publicar un comentario