lunes, 21 de marzo de 2016

Kinematope. Pablo Valbuena




Pablo Valbuena es un artista visual cuyo trabajo aborda principalmente el estudio del espacio y la manera que tenemos de percibirlo. Formado como arquitecto, sus inicios como diseñador de escenarios para videojuegos y cine le llevaron a investigar la aplicación de conceptos espaciales en contextos virtuales.
Su trayectoria artística, que arranca con fuerza a partir de 2007, invierte precisamente estos factores centrándose especialmente en el desarrollo de proyectos que superponen proyecciones digitales a espacios reales. Transformando elementos arquitectónicos ya existentes con el uso de la luz en movimiento, Valbuena logra alterar nuestra percepción.
A las estructuras físicas existentes y reales, superpone un plano de información que las convierte en formas dinámicas. En definitiva, en un mismo tiempo y espacio hace convivir e interrelaciona el mundo real con el digital.
 







En 2007, su trabajo Esculturas Aumentadas utiliza ya la videoproyección sobre un objeto tridimensional para sugerir alteraciones en su volumetría gracias a un sofisticado mecanismo de trampantojo visual.
Solo un año más tarde, en 2008, renuncia al soporte escultórico para empezar a intervenir sobre arquitectura y espacios ya existentes. Kinematope [paisaje técnico] es la instalación que Pablo Valbuena ha desarrollado especialmente para una de las salas de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica. Un circuito de luz y sonido recorre el falso techo de la galería delineando los trescientos metros de cableado que distribuyen la electricidad de la sala y resultan vitales para su uso y funcionamiento.


 





"Los sistemas que definen las condiciones de la sala (iluminación, conectividad, temperatura), ocultos en el techo, se hacen presentes en las sombras proyectadas por la estructura de LEDs y altavoces que dan forma a la obra. Sombras y luces dibujan espacios y volúmenes efímeros en las paredes y columnas  a medida que la luz y sonido se desplazan por la sala, siguiendo patrones de movimiento y ritmos cambiantes." Pau Waelder.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario