martes, 22 de marzo de 2016

El Arte en el Cómic



El Arte en el cómic, una exposición en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura rinden en sus obras homenajes más o menos velados a sus cuadros y artistas favoritos.




Pintura y cómic son dos disciplinas artisticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira habitualmente en las obras maestras de la pintura, homenajeándolas en multitud de viñetas e ilustraciones. Estas alusiones al mundo del arte se realizan de forma muy variada. En ocasiones el dibujante reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible.
 





Así, esta exposición cuenta con piezas como La voz del pueblo (2011), de Gustavo Rico y Jorge García que recrea fielmente La carga de los mamelucos (1814), de Francisco de Goya; o Espejo del alma (2008), de Teresa Valero y Juan Díaz Canales que incluye versiones literales de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista.


Tito Alba. Sin título (2015)




Juan Díaz Canales  (2005). Les patriciens

En otras, la cita se realiza mediante la evocación de la escena representada en la pintura. Se imita la acción y la composición de un determinado cuadro, pero se sustituyen las figuras del lienzo por los personajes protagonistas de un cómic.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario