miércoles, 16 de marzo de 2016

Del divisionismo al Futurismo


Segantini

Del Divisionismo al Futurismo
El arte italiano hacia la modernidad


Segantini
 
"Nosotros somos la última luz de un ocaso y seremos, tras una larga noche, la aurora del porvenir." Con estas palabras, Giovanni Segantini expresaba el papel fundamental que el movimiento divisionista acabaría jugando en la renovación del arte italiano entre finales del siglo XIX y principios del XX.

 
Segantini

En 1891, la Triennale di Brera celebrada en Milán marca el surgimiento del divisionismo, con la primera aparición pública de un grupo de jóvenes pintores apoyados por el crítico y marchante Vittore Grubicy de Dragon. Aunque nacido a partir de las mismas fuentes teóricas que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es, en realidad,un movimiento autónomo.


Segantini

Se diferencia de aquel en que entiende las nuevas investigaciones sobre la descomposición de la luz y el color como un medio -y no como un fin- sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas modernos.

Emilio Longoni

Atento, por un lado, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas de la nueva Italia unida, el divisionismo muestra además su relación con el simbolismo, la tendencia que desde finales del siglo XIX se extendió con claros tintes internacionales por toda Europa.


Umberto Boccioni







No hay comentarios:

Publicar un comentario