martes, 22 de marzo de 2016

Andrew y Jaime en el estudio




Andrew & Jaime Wyeth

Esta exposición está planteada como una conversación artística entre dos célebres pintores americanos que además son padre e hijo. ¿Cómo se acercaron y alejaron entre sí, a lo largo del tiempo, los estilos de Andrew y Jaime Wyeth? ¿Cómo compartieron la vida familiar, los espacios de trabajo, unos mismos lugares favoritos, una técnica extraordinaria y una incansable curiosidad y sin embargo crearon cada uno de ellos una obra tan distinta y personal?.
 

Andrew Wyeth (1917-2009). Hierba pisada, 1951

  
Andrew Newell Wyeth. Lejanía, 1952

Ambos se criaron en casas llenas de libros y de creatividad. El padre de Andrew, al que se conocía como N.C., se hizo famoso como ilustrador de aventuras como Robin Hood y La isla del tesoro. N.C., alimentó las inquietudes artísticas de Andrew y sus hermanos, y Andrew las trasmitió a su vez a su hijo Jaime, quien dijo en una ocasión: "en mi familia todos pintan, salvo quizás el perro".
 
James Browning Wyeth. Retrato de Andrew Wyeth, 1969


Jaime Wyeth. Retrato de Shorty, 1963

Andrew y Jaime no fueron a la escuela, sino que se educaron en casa, donde aprendieron las técnicas artísticas de personas de la familia. Por todas partes había pinceles, lápices y otros instrumentos de dibujo y pintura. Los dibujos de Andrew andaban repartidos por toda la casa, y lo mismo las notas y garabatos de Jaime.

Tanto para el padre como para el hijo, todo empezaba con una emoción profunda: pinta lo que te inspire en cada momento, pinta lo que conoces y amas. Timothy J. Standring


Jaime Wyeth. La muerte de Nureyev, 2001

 

Se presentan más de 65 obras realizadas con diversas técnicas: el dibujo a pluma, lápiz o carboncillo, la acuarela, el pincel seco, el temple, el óleo y la técnica mixta. Nunca antes se había expuesto su obra a esta escala y en el contexto común de sus autobiografías, sus formas de trabajar en el estudio y sus ensoñaciones. Organizada en colaboración con el Denver Art Museum.


Serie los siete pecados capitales


Jaime Wyeth


Jaime Wyeth


Andrew Wyeth. Siri


Andrew Wyeth









No hay comentarios:

Publicar un comentario