jueves, 4 de febrero de 2016

Francisco de Goya (1746-1828)


Acceso a la Sala 34, primera planta, Edificio Villanueva


La obra invitada

Francisco de Goya

Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna

Museo Nacional del Prado
19 enero - 24 abril 2016

  
Francisco de Goya (1746-1828)
Don Pedro de Álcantara Téllez-Girón, h. 1798
Óleo sobre lienzo. 113 X83,2 cm.
Nueva York, The Frick Collection, Purchase, 1943


(Detalle)


Don Pedro de Álcantara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna (1755-1807), fue uno de los primeros y más eminentes patronos de Goya desde mediados del decenio de 1780. Después de su muerte, el artista trabajaría para la duquesa y sus hijos hasta 1817. El Prado conserva varias obras pintadas por Goya para los Osuna, como el retrato de la familia al completo (1785), el de la marquesa de Santa Cruz (1805) y el de la duquesa de Abrantes (1816), así como el especial Vuelo de brujas, uno de los "asuntos de brujas" de la serie que Goya vendió al duque en 1798.

Tradicionalmente fechado en torno a ese mismo año, la reciente limpieza del retrato del duque de Osuna, llevada a cabo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, ha puesto de manifiesto la riqueza de la técnica y el colorido de esta obra, que podría situase en un período más tardío, incluso después de la muerte de don Pedro. Si bien la moda que viste es de fines del decenio de 1790, la tonalidad oscura y la ejecución de la casaca o de las manos la acercan al tiempo de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
La ausencia de la obra en los registros de la casa de Osuna, en los que se anotan rigurosamente las compras efectuadas a finales del siglo XVIII, hace pensar que fue encargada en un período revuelto, tal vez cuando, después de la muerte del duque y ante la invasión francesa, la familia se trasladó a Cádiz. El retrato, sin embargo, figuró en la venta de la colección Osuna en 1896, y es posible que fuera el que se cita en un inventario de la misma  de hacia 1834, como un cuadro al óleo "de medio cuerpo del duque de osuna, abuelo". Las medidas, similares a las del retrato de la duquesa de 1786 (colección particular), así como la posición del duque y la dirección de su mirada, podrían sugerir que Goya lo pintó posiblemente a partir de una miniatura y para que fuera utilizado como pareja del de la dama.


 Atribuido a Antonio Mohedano (1561/63 - 1626)
San Juan Evangelista, (Fresco)
Museo del Prado 

Proveniente de la iglesia de Santa Ana, en Lucena (Córdoba) de donde fue arrancada a finales de los años treinta, esta monumental y poderosa imagen evidencia un excelente conocimiento de la pintura al fresco, en la mejor tradición italiana, que en España contó con muy escasos ejemplos, circunscritos -descontando a los artistas llegados de Italia- al área andaluza. Procedencia: Donación de don José María garcía Jiménez en 1962





The Frick Collection. Ingres

The Frick Collection. New York

El Museo Nacional del Prado presenta una de las pinturas más interesantes de Francisco de Goya de entre las conservadas en la Frick Collection de Nueva York. El deseo de colaboración entre ambas instituciones culmina en esta exposición que forma parte del proyecto "La obra invitada" y que alcanza su undécima edición con este retrato del IX duque de Osuna. La Frick Collection es uno de los museos más destacados de New York, y las obras que guarda se cuentan entre las más significativas de los artistas representados en ella.

 
The Frick Collection

The Frick Collection

Formada a lo largo de su vida por Henry  Clay Frick (1849-1919), magnate de la industria del acero en Pittsbur (Pensilvania), con la idea de que a su muerte y la de su esposa, Adelaide Howard Childs (1859-1931), pasara a ser del dominio público, ocupó desde 1914 la mansión que el arquitecto Thomas Hasting contruyó para ellos en la Quinta Avenida de Nueva York. El grandioso edificio estaba pensado para albergar las pinturas, esculturas y objetos de artes decorativas que el magnate había adquirido y a las que se unieron las que enriquecieron la colección después de 1931.


The Frick Museum, New York







No hay comentarios:

Publicar un comentario