lunes, 18 de enero de 2016

Vida y fugas de Fanto Fantini. Álvaro Cunqueiro (1911 - 1981)


Anna Berezovskaya


"Si es un milago, cualquier testimonio es suficiente, pero si es un hecho, es necesario probarlo". Mark Twain



Anna Berezovskaya


Álvaro Cunqueiro nació en Mondoñedo (Lugo) el 22 de diciembre de 1911, reconocido sobre todo como narrador dotado de una extraordinaria capacidad de fabulación, de la que son excelente muestra sus novelas "Las crónicas del Sochantre" (galardonada con el premio de Crítica) y "Un hombre que se parecía a Orestes" (Premio Eugenio Nadal 1968).

Destacó también como poeta y periodista al frente del periódico gallego "El Faro de Vigo". Álvaro Cunqueiro fallecio el 28 de febrero de 1981.


Anna Berezovskaya


En "Vida y fugas de Fanto fantini" se nos relatan las aventuras de Fanto Fantini della  Gherardesca, valeroso condottiero italiano del siglo XV, a quien un rayo arrancó del vientre de su madre en el momento de nacer. Este hecho marcó huella indeleble en  la conducta del que sería aguerrido capitán, pues sus habilidades para la emboscada y para fugarse de las cárceles más duras y vigiladas de su tiempo denotan en él una huella de la naturaleza huidiza del rayo. Ayudado por su criado Nito, su braco Remo y su caballo Lionfante -que le defendió en un famoso discurso ante el senado de Venecia, pues poseía el don del habla-, es capaz de solucionar las más difíciles situaciones que le plantea su bélica profesión.





 Fanto Fantini della Gherardesca veía su vida extendida ante sí como uno de aquellos pequeños valles que atravesaban los caminos que iban, en su tierra natal, de ciudad a ciudad. Sentado a la sombra de las bardas del corral en que encerraba a los caballos del trato el camargués, su huésped, dejaba que el sol de abril le acariciase los pies descalzos. Oía cantar a Flamenca que asomaba a la ventana...(Pág.108)
 


Anna Berezovskaya




Autor: Álvaro Cunqueiro
Título:Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca

Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora y Delfín
Volumen: 408

Edición: 1972
Nº de Páginas: 186



Anna Berezovskaya




No hay comentarios:

Publicar un comentario